UGP | Crisis global afecta a la producción local y es necesario plantear soluciones
17492
post-template-default,single,single-post,postid-17492,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Crisis global afecta a la producción local y es necesario plantear soluciones

La producción de commodities en el mundo sufre el impacto de la guerra Rusia- Ucrania y el cierre del puerto de Shanghái-China, coyunturas que afectan los costos de los insumos de producción como fertilizantes, semillas y el combustible, entre otros. El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente...

Crisis global afecta a la producción local y es necesario plantear soluciones

La producción de commodities en el mundo sufre el impacto de la guerra Rusia- Ucrania y el cierre del puerto de Shanghái-China, coyunturas que afectan los costos de los insumos de producción como fertilizantes, semillas y el combustible, entre otros. El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, advirtió que por ello “puede faltar un 30% del abono, y eso representa casi un millón de hectáreas sin este insumo en Paraguay. Este problema no está en la agenda. Unos 21 millones de toneladas de potasio están entre Bielorrusia y Rusia y eso está bloqueado”.

Cristaldo explicó que en diciembre el sector productivo planteó al Banco Central del Paraguay una refinanciación o reestructuración a largo plazo para con los bancos, se dispusieron las resoluciones que flexibilizan las tasas de interés y demás, y con eso ya se dio una gran tranquilidad a los productores. “Los agricultores están negociando cada uno con su banco sin pedir subsidio” informó.

Señaló que la situación no golpea sólo al sector, sino a toda la cadena productiva y a las industrias. “Hace poco no se podía cubrir la demanda de huevos en los mercados, disminuyó el stock porque no había maíz, no había cómo alimentar a las gallinas. Lo mismo con la carne y la leche: toda la mala producción de granos tiene efectos en la cadena de alimentos”, observó.

Para el dirigente, el panorama es grave y la clase política está distraída en la campaña para las elecciones de 2023. “Es normal que se haga campaña, pero también se deben poner las pilas en dar las condiciones para que los paraguayos sigan trabajando”, concluyó.



Recibí las noticias del sector