UGP | Agricultores temen que las heladas destruyan los cultivos de maíz zafriña
17419
post-template-default,single,single-post,postid-17419,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Agricultores temen que las heladas destruyan los cultivos de maíz zafriña

Productores agrícolas de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú reportan un buen desarrollo del maíz zafriña, pero temen que una fuerte helada comprometa los cultivos. “En algunas zonas bajas del sur ya hubo heladas en estos días e impactaron en el maíz, esperemos que hasta junio...

Agricultores temen que las heladas destruyan los cultivos de maíz zafriña

Productores agrícolas de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú reportan un buen desarrollo del maíz zafriña, pero temen que una fuerte helada comprometa los cultivos. “En algunas zonas bajas del sur ya hubo heladas en estos días e impactaron en el maíz, esperemos que hasta junio no ocurra de nuevo”, expresó Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.

Sostuvo que el maíz tempranero sufrió los efectos de la sequía y del ataque de cigarritas, sin embargo, el maíz tardío se encuentra con un buen desarrollo luego de las lluvias. “Lo único que podría afectar el cultivo es que venga una helada, ahí sí que el panorama no será alentador”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de Caaguazú, comentó que en el mencionado departamento el maíz está con un desarrollo inferior en comparación con los cultivos del año pasado, no obstante, los potenciales de rendimiento aún están a la expectativa.

Asimismo, Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná, manifestó que el maíz se cosechará para finales de julio y primeros días de agosto, pero que por el momento se está sembrando trigo en la zona. “Ya tenemos muchas parcelas de trigo sembradas, sin embargo, continuaremos con los trabajos esta semana”, expresó.

Precios del maíz

Los precios del maíz en el mercado ya están pasando los 300 dólares por tonelada y la cosecha del grano se realizará a fines de julio, según estimaciones de los agricultores.



Recibí las noticias del sector