Una propiedad de alrededor de 500 hectáreas perteneciente a la empresa Desarrollos Madereros, ubicada en Hernandarias, fue invadida por algunas comunidades campesinas de la zona de Toryveté durante la cosecha de soja. “Atacaron con balines, prendieron fuego a los cultivos y dispararon también con rifles”, comentó Ricardo Kiriluk, gerente...
22 Mar Atacaron con rifles y prendieron fuego a cultivos en propiedad privada
Una propiedad de alrededor de 500 hectáreas perteneciente a la empresa Desarrollos Madereros, ubicada en Hernandarias, fue invadida por algunas comunidades campesinas de la zona de Toryveté durante la cosecha de soja. “Atacaron con balines, prendieron fuego a los cultivos y dispararon también con rifles”, comentó Ricardo Kiriluk, gerente general de la mencionada empresa.
Agregó que las instituciones que regulan las políticas del sector campesino, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ya realizaron varias mediciones de georreferenciación y en todas se llegó a la conclusión de que el límite de la comunidad Toryveté se encuentra fuera de la propiedad de la empresa.
“Se recurrió a instancias jurídicas para plantear el derecho al libre acceso a la propiedad para poder continuar trabajando en la misma, sin violencia ni amenazas”, refirió Kiriluk. A su vez, manifestó que ya se hizo la denuncia en la Fiscalía por las agresiones.
Indicó que los invasores siguen asentados en la propiedad de la empresa. “Están fuera de su propiedad, están en parte de la nuestra y se instalan debajo de árboles que usamos como divisorias y cortinas rompevientos”, explicó.
Acerca de Desarrollos Madereros S.A.
Pomera Maderas es una empresa de forestación industrial que desde 1996 apuesta a la inversión forestal en Paraguay preservando alrededor de 9.171 hectáreas de bosque nativo.
La compañía es líder en la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas propias forestadas en el norte de la Argentina; y en Hernandarias y Caazapá, en Paraguay. Actualmente realiza un programa de mejoramiento genético de eucaliptus, modelo a nivel mundial por la variabilidad de su base genética, y del que se producen 4,5 millones de plantines de calidad por año.