UGP | Paraguay debe aumentar la exportación de madera sin bajar precios
17312
post-template-default,single,single-post,postid-17312,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Paraguay debe aumentar la exportación de madera sin bajar precios

“El gran desafío que tiene el sector maderero local es aumentar la exportación, y para ello se deben aumentar los precios en el mercado externo. Paraguay tiene que lograr esta conquista sin tirar por el suelo los precios de la madera en rollo, ya que esto no haría...

Paraguay debe aumentar la exportación de madera sin bajar precios

“El gran desafío que tiene el sector maderero local es aumentar la exportación, y para ello se deben aumentar los precios en el mercado externo. Paraguay tiene que lograr esta conquista sin tirar por el suelo los precios de la madera en rollo, ya que esto no haría rentable el negocio. Además, los tableros o tablas que se producen con madera reforestada en nuestro país son de una calidad superior a otros mercados como Brasil, Australia, inclusive Uruguay y Argentina”, dijo Ricardo Kiriluk, gerente general de la empresa forestal Desarrollos Madereros.

Con respecto al mercado interno, sostuvo que hay una recesión en la compra de madera en rollo luego de la crisis pandémica. “Tenemos una baja del 10% al 15% con respecto al año anterior. Pero al menos seguimos trabajando y cumpliendo con las industrias locales”, explicó.

Manifestó que hace 10 años, aproximadamente, lo que se producía se destinaba en un 70% a la exportación y un 30% al mercado local. “Hoy día esto se invirtió; tenemos un 30% de exportación y un 70% destinado al mercado local”, expresó Kiriluk. 

Panorama internacional

En cuanto al panorama internacional, la escasez de madera en algunos lugares del mundo hizo aumentar el precio de mercado. “Los incendios forestales en Australia y la peste que afectó a los bosques de Rusia aumentaron la demanda y los precios. Estas situaciones propician la búsqueda de nuevos mercados que les provean madera”.

Los principales mercados a los que se exportan tablas, tableros, laminados, bovinas para cable y más son Centroamérica, Estados Unidos, Chile, Europa, algunas a China, Argentina, Brasil y Uruguay. “En el pasado teníamos más mercados que tenemos que volver a recuperar, estos son Ecuador, Colombia, Venezuela y, como ya mencioné, esto será posible cuando el mercado externo pague mejor”, concluyó el ejecutivo de Desarrollos Madereros.



Recibí las noticias del sector