UGP | Agricultores del norte suspenderán la siembra si sigue el clima caluroso y seco
17316
post-template-default,single,single-post,postid-17316,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Agricultores del norte suspenderán la siembra si sigue el clima caluroso y seco

Productores agrícolas del país están sembrando soja con cautela debido al clima caluroso y seco que se está teniendo nuevamente. Si bien tienen la suficiente humedad en el suelo para realizar los trabajos, aún aguardan más lluvias para sembrar las semillas en el 100% de sus parcelas y...

Agricultores del norte suspenderán la siembra si sigue el clima caluroso y seco

Productores agrícolas del país están sembrando soja con cautela debido al clima caluroso y seco que se está teniendo nuevamente. Si bien tienen la suficiente humedad en el suelo para realizar los trabajos, aún aguardan más lluvias para sembrar las semillas en el 100% de sus parcelas y que estas germinen sin mayores inconvenientes.

“Estamos monitoreando el clima, si no tenemos una buena lluvia para este fin de semana, pararemos de nuevo la siembra y lo dejaremos en un 50% de área cultivada, mientras tanto”, dijo Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Por su parte, Víctor Penayo, agricultor de San Pedro, manifestó que en la zona se está sembrando en un 35% y que la sequía persiste. “Es necesario que, al cultivar la semilla, caigan precipitaciones que ayuden a que la planta germine. Los pronósticos marcan lluvias, pero por aquí solo tuvimos 1 milímetro en estos días. Si continúa la sequía, pararemos”, explicó.

Alegó que, si bien los productores aplican la técnica de cobertura orgánica que retiene la humedad del suelo y sus propiedades para la siembra de soja, se recomienda no sembrar si la sequía persiste.

Asimismo, Cristi Zorrilla, productor y representante de la CAP en Caaguazú, informó que hubo lluvias de 40 milímetros la semana pasada, y esta semana volvió a caer un aguacero de 15 a 20 milímetros en distintas zonas del departamento. “Si el clima nos ayuda, terminaremos la siembra de soja en 10 días”, señaló.

Además, en Itapúa el nivel de precipitaciones fue superior a otros departamentos. “Por aquí se sembró ya en un 80% a 90%, muy pocas parcelas quedan. La otra semana se llegará al 100% en esta zona del país”, comentó Lauro Fischer, técnico agrícola del mencionado departamento.



Recibí las noticias del sector