La empresa forestal Desarrollos Madereros S.A es víctima de incendios e invasiones en sus propiedades ubicadas en Caazapá y Hernandarias desde el sábado 26 de septiembre. Hasta ahora se calcula una pérdida de 200 hectáreas de bosques reforestados y 400 hectáreas de bosque nativo, según reportaron directivos de la...
05 Oct Sector forestal está afectado fuertemente por invasiones e incendios
La empresa forestal Desarrollos Madereros S.A es víctima de incendios e invasiones en sus propiedades ubicadas en Caazapá y Hernandarias desde el sábado 26 de septiembre. Hasta ahora se calcula una pérdida de 200 hectáreas de bosques reforestados y 400 hectáreas de bosque nativo, según reportaron directivos de la empresa.
“Como inversores que apuestan al Paraguay para su crecimiento, nos sentimos muy apenados y preocupados por esta situación. Estamos apagando incendios en la reserva natural de Tapyta, que fue donada por la empresa a la Fundación Moisés Bertoni, y también en nuestra propiedad reforestada con eucaliptos en Hernandarias; los daños son cuantiosos, sobre todo el daño patrimonial y ambiental por el hecho de perder los bosques nativos”, dijo Ricardo Kiriluk, gerente general de la mencionada empresa.
Indicó que, además de los incendios, también tienen que lidiar con los invasores que ingresan a la propiedad y crean disturbios. “Hay personas inescrupulosas que aprovechan esta situación de crisis para invadir, manejados por políticos que buscan la reelección. Lastimosamente esa es una realidad de larga data, porque siempre hubo invasiones perpetradas por gente manipulada, al menos en la región oriental del país”, explicó.
Alegó que la compañía está trabajando con su propio equipo de bomberos y la contratación de aviones hidrantes para controlar el fuego, y por otro lado están accionando judicialmente para resolver el tema de las invasiones en las propiedades afectadas. “Contamos con todos los documentos legales en regla que avalan que la propiedad invadida nos pertenece. Exigimos seguridad jurídica ante este problema de las invasiones, que lo venimos soportando desde hace ya varios años”, puntualizó.