Ya cerrando la zafra 2020, donde el sésamo, a pesar de la situación de pandemia generada por el COVID19, ha sido un gran protagonista de la economía en el sector rural, y a puertas del inicio de la siembra para la zafra 2021 el sésamo se perfila nuevamente...
07 Sep Se mantienen buenas expectativas para el cultivo de sésamo a pesar de la crisis
Ya cerrando la zafra 2020, donde el sésamo, a pesar de la situación de pandemia generada por el COVID19, ha sido un gran protagonista de la economía en el sector rural, y a puertas del inicio de la siembra para la zafra 2021 el sésamo se perfila nuevamente como un rubro estratégico para el desarrollo económico del país, especialmente en el sector de los agricultores de pequeña y mediana escala.
En 2020 el sésamo generó una inyección directa de 40.000.000 USD a los pequeños y medianos productores agrícolas del país beneficiando a más de 25.000 familias, con excelentes rendimientos logrados fruto de años de trabajo impulsado desde el sector privado en conjunto con el gobierno para la implementación de nuevas tecnologías de producción y de manejo en postcosecha que garanticen un producto inocuo y de calidad.
El sésamo paraguayo a través de los últimos 20 años se ha posicionado como un producto de primera calidad a nivel mundial, garantizando una alta demanda de grano para consumo humano en los países asiáticos y recientemente en países europeos reconocidos por sus altas exigencias quienes otorgan un valor agregado al manejo artesanal.
El sésamo de variedades adaptadas a manejo mecanizado, ideal para producción de aceite, también ha ido ganando nuevos mercados, con una demanda creciente debido a la buena calidad del grano que se obtiene principalmente en el Chaco paraguayo, que por sus características edafoclimáticas otorga condiciones ideales durante el periodo de cosecha.
Para el 2021, las expectativas comerciales se mantienen al igual que en años anteriores, con una demanda internacional y también nacional crecientes. Todo esto sobre la base del trabajo serio y coordinado de las empresas locales agremiadas en la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo – CAPEXSE.
Desde el gremio alientan a los productores a sembrar igual o mayor superficie que el año anterior y a aplicar las técnicas apropiadas de producción para obtener buenos rendimientos y asegurar de esta forma una buena renta por la venta de su cosecha.
El sésamo es un rubro altamente rentable si se maneja apropiadamente, tal es así que con rendimientos cercanos a los 1000 kg/ha el productor puede obtener hasta un 100% de rentabilidad sobre la inversión siendo uno de los pocos rubros en el país con esta característica y a la vez adaptable al manejo de pequeños productores agrícolas.