UGP | Agricultores preparan y cuidan su suelo antes del cultivo de granos
17260
post-template-default,single,single-post,postid-17260,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Agricultores preparan y cuidan su suelo antes del cultivo de granos

Alcides Cena, productor de granos de San Joaquín, Caaguazú, cosecha actualmente nabo forrajero en su parcela, con el objetivo de preparar su suelo para la siembra de soja que está próxima a empezar. En un video que compartió en redes sociales, y que tuvo mucha difusión, se lo...

Agricultores preparan y cuidan su suelo antes del cultivo de granos

Alcides Cena, productor de granos de San Joaquín, Caaguazú, cosecha actualmente nabo forrajero en su parcela, con el objetivo de preparar su suelo para la siembra de soja que está próxima a empezar. En un video que compartió en redes sociales, y que tuvo mucha difusión, se lo ve trabajando con su hija Naira Belén Cena, que operaba el tractor.

“Somos muchos los agricultores de esta zona que empezamos a trabajar desde cero, a mano. Ahora contamos con máquinas que nos permiten trabajar de forma más sostenible, cuidando nuestros recursos naturales”, dijo el productor.

Cena cuenta con 20 hectáreas de cultivo, de las cuales tiene 18 hectáreas mecanizadas. “Hace 10 años que cultivo soja, maíz y trigo y me va muy bien. Anteriormente era poca la ayuda del Gobierno, pero gracias al asesoramiento y la gestión del sector privado y de algunos gremios productivos pude salir adelante”, señaló.

“Mi hija es mi mano derecha, es la que me ayuda, solamente ella y yo trabajamos en esto, y estoy orgulloso. Lo que me gustaría exigir a las autoridades es que se mejoren los caminos de todo tiempo por esta zona. No tenemos rutas en condiciones para transportar nuestra producción y gastamos el doble pagando tractores que puedan llevar lo cosechado hasta los silos”, expresó.

Cambio de pensamiento

Alcides manifestó que anteriormente en su zona no se podía trabajar, ya que los vecinos atacaban constantemente a los agricultores. “No podíamos meter máquinas a nuestras propias tierras porque nos atacaban. Hoy día la gente cambió su forma de pensar, y se dieron cuenta de que esta es la única forma de trabajar y salir adelante. Me alegra comentar que muchos de los vecinos que estaban en contra, ahora son mis socios y trabajamos juntos cultivando granos”.



Recibí las noticias del sector