El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió hace unos días un comunicado defendiendo las normas y sistemas de producción sostenible del Paraguay tras un informe publicado por los medios que ubica al país entre los que más deforestan para la producción de soja y carne. “Este tipo de publicaciones,...
30 Ago Viceministro de Agricultura: “Algunos estudios sin rigor dañan la imagen comercial de nuestro país”
El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió hace unos días un comunicado defendiendo las normas y sistemas de producción sostenible del Paraguay tras un informe publicado por los medios que ubica al país entre los que más deforestan para la producción de soja y carne.
“Este tipo de publicaciones, además de dañar nuestra imagen como país productor de alimentos para el mundo, se basa en datos inexistentes y no se corroboran con rigor aquellas informaciones que ya existen. Por ejemplo, nuestra ley forestal obliga a los productores a preservar el 25% de sus áreas boscosas, que, sumado a los corredores biológicos, cortinas de viento y demás suman casi un 40% de área boscosa preservada”, explicó el viceministro de Agricultura, Santiago Bertoni.
Indicó que algunas ONG europeas siempre emiten publicaciones tendenciosas en contra de la producción en Paraguay y en América del Sur, en general. “Muchas veces no se corroboran los estudios que tenemos aquí sobre la sustentabilidad ambiental. Incluso, Paraguay es uno de los países que secuestra carbono mediante sus sistemas de producción ganadera silvopastoril y por las tecnologías adoptadas en los cultivos agrícolas. Nos molesta que no se argumenten las cosas con bases científicas”, expresó Bertoni.
Destaco además las zonas protegidas que tiene el Paraguay como reservas boscosas.
Impacto en la imagen comercial del país
El viceministro señaló que estas publicaciones sin sustento impactan de manera negativa en las relaciones comerciales con otros países. “Algunos de estos estudios sin rigor dañan la imagen comercial de nuestro país, porque en los foros internacionales siempre decimos de que nuestra agricultura se desarrolla bajo bases competitivas y sustentables, y cumplimos una función importante”, apuntó.