“La preparación de suelo es crucial antes de la siembra de maíz o soja para el alimento de mis vacas. Conservar los nutrientes de la tierra es solo una parte de la producción sostenible”, dijo Flaminio Núñez, productor de leche en la zona de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú,...
22 Ago Próspero negocio de lechería crece gracias a la producción sostenible
“La preparación de suelo es crucial antes de la siembra de maíz o soja para el alimento de mis vacas. Conservar los nutrientes de la tierra es solo una parte de la producción sostenible”, dijo Flaminio Núñez, productor de leche en la zona de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, que actualmente se encuentra cosechando avena y nabo; cultivos que sirven de abono verde para su campo.
Don Flaminio tiene solamente 3 hectáreas; en 2 hectáreas y media planta maíz, y en media hectárea planta soja únicamente para alimento de su ganado. “Tengo 42 vacas lecheras que producen 1.300 litros de leche por día para vender a la industria Lactolanda. Actualmente estoy preparándome para la siembra de maíz y por ello estoy cultivando avena para conservar mi suelo”, dijo.
La finca del señor Núñez es ejemplo en la zona de Raúl Arsenio y muchos de sus vecinos visitan su propiedad para informarse acerca de los trabajos sustentables que realiza. “Solemos hacer días de campo para que los demás agricultores se capaciten y vean cómo nosotros trabajamos. Contamos siempre con la ayuda y el asesoramiento técnico de la Unión de Gremios de la Producción”, sostuvo.
El señor Flaminio, su esposa e hijos se dedican al tambo todos los días, y él destaca que gracias a la producción láctea lograron tener todas las comodidades. “Vivimos bien, tenemos una casa grande, un terreno amplio, pasamos de tener una sola vaca a tener 42. También tenemos vehículo para transportar nuestra producción y mis hijos pueden estudiar desde casa con una computadora”, manifestó.