UGP | Mujeres de Caazapá aumentan sus ingresos gracias a la venta de gallinas y huevo
17098
post-template-default,single,single-post,postid-17098,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Mujeres de Caazapá aumentan sus ingresos gracias a la venta de gallinas y huevo

“El trabajo del campo no es tarea exclusiva del hombre”, expresó tajante, pero en el dulce idioma guaraní, la señora Lorenza de Ruíz Díaz, una de las mujeres que conforma el Comité Agrícola El Porvenir, en la Colonia San Roque, Caazapá. Relata en esta nota cómo es que ella...

Mujeres de Caazapá aumentan sus ingresos gracias a la venta de gallinas y huevo

“El trabajo del campo no es tarea exclusiva del hombre”, expresó tajante, pero en el dulce idioma guaraní, la señora Lorenza de Ruíz Díaz, una de las mujeres que conforma el Comité Agrícola El Porvenir, en la Colonia San Roque, Caazapá. Relata en esta nota cómo es que ella y otras mujeres de su comunidad lograron crecer gracias a la producción de huevo y cría de gallinas.

El ingeniero Fabio Vega, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que le preocupaba la poca participación de las mujeres en el mencionado comité de productores con los que él trabaja. “Siempre que les visitaba, invitaba a las señoras a que participen de las reuniones con sus esposos, algunas respondían que casi no trabajaban en la chacra”.

“En una de las visitas les propuse vender gallina casera; «se quiere mucho y se paga bien, al menos para probar, por ahí sale algún buen negocio de eso», les dije. La idea les pareció interesante a algunas y empezaron a ir a las reuniones. Les expliqué detalladamente qué hacer, por supuesto que con el compromiso de seguir al pie de la letra todas las indicaciones”, dijo el técnico.

Solo 7 mujeres, entre ellas Ña Lorenza, empezaron a dedicarse a este rubro propuesto por el técnico del MAG y se dieron cuenta de que realmente había una gran demanda para la gallina y el huevo casero.

Lorenza cuenta que empezaron a vender cada vez más y vieron también la necesidad de tener alimentos de calidad para las gallinas, por lo que decidieron plantar granos soja y maíz.  “Necesitábamos más fuente de proteína y decidimos sembrar soja y maíz. Cada productor del comité destinó un cuarto de hectárea para sembrar soja, en ese entonces no sabíamos de qué variedad, pero fue lo que pudimos comprar, y todo lo que se coseche sería destinado al alimento de las gallinas”, relató.

Hoy, más de 30 mujeres que integran el mencionado comité trabajan en la producción y venta de gallinas caseras y huevos con demandas cada vez más crecientes. El ingeniero Vega comentó que este año se tuvo una buena cosecha de soja. “El trabajo que realizamos con el Instituto de Biotecnología Agrícola dio excelentes resultados este año; la soja rindió casi 3.000 kg/ha, que sumado a lo que sacaron con el maíz, servirá para alimentar a muchas gallinas y les dejará más ganancia. Haciendo bien los cálculos, se dieron cuenta de que les convenía más usar el maíz como alimento y dedicarse a vender gallinas, que vender el maíz a terceros”, señaló.

Ayer compraban verduras, hoy las producen

En una de las reuniones del comité, Lorenza planteó la idea de que cada familia tenga su propia huerta de autoconsumo. El resto del grupo estuvo de acuerdo y hoy las familias de la comunidad tienen su propia huerta. “Ahora que nos va bien con la venta de gallinas, estamos comprando media sombra para cuidar los vegetales en verano”, comentó Lorenza.



Recibí las noticias del sector