La introducción de la siembra directa y la tecnología agrícola en Paraguay permitió avanzar hacia un desarrollo sostenible que anteriormente no se discutía. Muy por el contrario de lo que se cree, el país creció en cuanto a producción y se convirtió junto con Argentina, Brasil y Uruguay en...
12 Feb «La agricultura y ganadería son sustentables, pero hay mucha desinformación» dijo ex ministro
La introducción de la siembra directa y la tecnología agrícola en Paraguay permitió avanzar hacia un desarrollo sostenible que anteriormente no se discutía. Muy por el contrario de lo que se cree, el país creció en cuanto a producción y se convirtió junto con Argentina, Brasil y Uruguay en proveedor del 30% de los alimentos para el mundo, minimizando el impacto al medioambiente mediante el uso de biotecnología.
“Anteriormente el Paraguay tenía leyes como el estatuto agrario, e instituciones como el Instituto de Bienestar Rural que promovían la ocupación de tierras. Fue un periodo de desmonte y colonización. Desde 1992 se cambia la Constitución y empezamos a avanzar hacia un nuevo concepto que es el desarrollo sostenible. Hoy día tenemos leyes que regulan el uso de los recursos naturales en la agricultura y la ganadería, y la producción es cada vez más sostenible, pero sigue la desinformación y manipulación”, indicó Alfredo Molinas, ex ministro de Agricultura y asesor ambiental de la Unión de Gremios de la Producción.
Explicó que actualmente la agricultura es mucho más sostenible por secuestrar más carbono y también por la rotación de los cultivos. “La soja tiene una tasa fotosintética neta, por lo tanto, en el periodo de crecimiento de la planta, la captación de CO2 es superior. Una vez terminada la cosecha de soja, empieza la siembra de maíz, que también tiene una alta tasa de secuestro de carbono; y luego el trigo, el girasol, etc.”.
Asimismo, expresó que, teniendo en cuenta la huella ecológica, nuestra agricultura está con un balance mucho más positivo. “La huella ecológica se mide por el balance hídrico y de carbono, y estamos con niveles positivos. Es importante mencionar que se están restableciendo bosques protectores de cauces hídricos en la zona de Alto Paraná e Itapúa con la ayuda del Instituto Forestal Nacional. Tenemos una agricultura climáticamente inteligente”, puntualizó.
En cuanto a la ganadería, Molinas refirió que en el Chaco se preserva el 50% de los bosques y que, tanto los montes como las pasturas, colaboran al secuestro de CO2 gracias al sistema silvopastoril. Además, se cuentan con mecanismos para juntar agua, ya que esta es necesaria para la producción. “Los chaqueños desarrollaron sistemas de recolección de agua de lluvia para poder abastecerse. No se podría crecer en esa región del país si no se avanzara en la producción, contemplando el cambio climático y enfocándonos en la sostenibilidad”, concluyó.
Finalmente, el exministro expresó que “Paraguay está trabajando bien y hay que poner en valor eso. Es parte de un proceso histórico, político y cultural que mucha gente esté en contra de la forma de producir, incluso organismos internacionales. Pero finalmente los técnicos y asesores conocemos lo que se hace bien en Paraguay, y estudios internacionales de medición de carbono comprueban que nuestro balance es positivo. Me sorprende que haya ONG que no estén al tanto de las nuevas mediciones y sigan manejándose con estudios obsoletos”.