El comité “Mujeres Unidas” de la comunidad de Maracaná, Canindeyú, nuclea a 52 agricultoras que trabajan organizadas para lograr una mejor producción que les de renta para sostener a sus familias. Sin embargo, ellas denuncian que no recibieron la ayuda necesaria por parte de los técnicos del Estado que...
04 Nov Comité de mujeres reclama mejor asistencia por parte del Estado
El comité “Mujeres Unidas” de la comunidad de Maracaná, Canindeyú, nuclea a 52 agricultoras que trabajan organizadas para lograr una mejor producción que les de renta para sostener a sus familias. Sin embargo, ellas denuncian que no recibieron la ayuda necesaria por parte de los técnicos del Estado que las asesoraban, según manifestaciones de Yolanda Garcete, presidenta del mencionado comité, en una entrevista en canal PRO.
“El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y otras organizaciones llegó hasta nuestra comunidad. La iniciativa fue buena al inicio, pero luego no nos dieron todo lo que debían darnos y terminó todo en el oparei” expresó Yolanda.
Contó que el técnico que las asesoraba, de nombre Arnaldo Páez, se reunió con cada mujer para analizar cuáles eran las necesidades de cada una, sin embargo, la propuesta de este, fue que ellas trabajaran en lechería.
“Nos trajo una enfriadora de leche con capacidad de 1500 litros, construyeron un depósito para guardar la máquina y luego nos dijo que nos dará una vaca Holanda preñada de Jersey que nunca llegó, o al menos no el animal que ellos dijeron. Al final no pudimos producir ni un litro de leche ya que nunca llegaron los insumos ni tampoco hubo asesoramiento” indicó.
Señaló además que la vaca que se les mandó no era de la raza mencionada. “Nos dijeron que la vaca daría una producción de 25 litros de leche, pero no es así”
Ayuda del sector privado
Yolanda manifestó que a través del sector privado se irá encaminando de a poco la venta de leche en la comunidad. “Con la ayuda de nuestro actual técnico Ireneo Gómez veremos que necesitamos para hacer funcionar nuestra lechería y le pasaremos a la Unión de Gremios de la Producción UGP para que nos ayuden con los insumos. Agradecemos al gremio por ayudarnos a encaminar este proyecto y lograr una buena cadena de producción”