UGP | Agricultores campesinos piden insumos para cultivar a tiempo
16948
post-template-default,single,single-post,postid-16948,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Agricultores campesinos piden insumos para cultivar a tiempo

En pleno inicio de los trabajos de siembra de soja y otros granos, los pequeños productores de asentamientos ubicados en San Pedro aún no cuentan con insumos necesarios para trabajar y hasta ahora no consiguen que las autoridades cumplan con sus requerimientos, según declaraciones de Alejandro Colman, representante de...

Agricultores campesinos piden insumos para cultivar a tiempo

En pleno inicio de los trabajos de siembra de soja y otros granos, los pequeños productores de asentamientos ubicados en San Pedro aún no cuentan con insumos necesarios para trabajar y hasta ahora no consiguen que las autoridades cumplan con sus requerimientos, según declaraciones de Alejandro Colman, representante de productores agrícolas de la mencionada zona.

“Solicitamos al ministerio insumos para 200 hectáreas, sin embargo, se abrió licitación solamente para 150 hectáreas en la comunidad de San Isidro de Jejuí, San Pedro. Tenemos conocimiento que en otras comunidades de la zona se dan insumos para 300 hectáreas de cultivo y a nosotros nos desvían 50 hectáreas”, expresó

Equidad en la contratación de servicios con maquinarias agrícolas

Por otro lado, los agricultores de San Pedro cuestionan el procedimiento que el MAG viene llevando adelante junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para los trabajos de preparación de suelo con maquinarias para la siembra directa.

Colman asegura que las empresas adjudicadas no están cualificadas ni cuentan con las maquinarias necesarias para realizar el trabajo y terminan subcontratando a las asociaciones campesinas pagándoles un precio mucho menor por su trabajo.

“Hace 6 años que productores de distintas asociaciones de la zona realizan este trabajo por un precio irrisorio. Queremos que el trato sea igualitario o que directamente se adjudique la contratación a la asociación de campesinos que tienen las máquinas y quieren trabajar para crecer. No quieren seguir siendo cómplices del enriquecimiento ilícito de algunas empresas”, afirmó.

Durante un encuentro con el ministro de agricultura Denis Lichi, este se comprometió a revisar los procesos de esas contrataciones para evaluar y estudiar la posibilidad de adjudicar el servicio a las asociaciones de agricultores.



Recibí las noticias del sector