Los horticultores de Caaguazú están en plena cosecha de tomate, y demandan mejores precios que les permitan cubrir sus costos de producción y pagar sus deudas, según afirmaciones de Gregorio Ocampos, productor y miembro de la Asociación de Horticultores de San Ramón, Yhú. Actualmente perciben...
30 Jul Tomateros necesitan vender sus productos a G.5000 por kilo para cubrir sus deudas
Los horticultores de Caaguazú están en plena cosecha de tomate, y demandan mejores precios que les permitan cubrir sus costos de producción y pagar sus deudas, según afirmaciones de Gregorio Ocampos, productor y miembro de la Asociación de Horticultores de San Ramón, Yhú. Actualmente perciben un monto de 3.500 a 4.000 guaraníes por kilo, y exigen que sea de alrededor de 5.000 guaraníes por kilo.
“Siempre tenemos reuniones con el ministro para manifestarle nuestras inquietudes. Necesitamos ganar más y, hasta ahora, nuestro mayor problema es el contrabando que hace que no tengamos un precio justo por nuestros productos”, indica Ocampos.
Agrega que él, en lo personal, tiene un rendimiento de 10.000 kilos por hectárea y que cuenta con 4 invernaderos. “En la zona de San Ramón hay 800 invernaderos con cultivos de tomate, cada agricultor tiene de 5 a 6 invernaderos rústicos; la mayoría de los agricultores los construyen. Se compran los insumos de la empresa Ocean Quality y se acceden a préstamos vía Crédito Agrícola de Habilitación”, explica.
La Asociación de Horticultores de San Ramón agrupa a 151 socios de distintas comunidades de San Pedro que trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.