Favorecido por un clima propicio, la calidad genética de las semillas y el manejo responsable de los cultivos, el maíz volvió a ocupar un lugar central en la mesa de las familias y se consolidó como una fuente clave de ingresos al cierre del año. Desde...
23 Ene Programa Avatiky celebra una nueva campaña exitosa con altos rendimientos
Favorecido por un clima propicio, la calidad genética de las semillas y el manejo responsable de los cultivos, el maíz volvió a ocupar un lugar central en la mesa de las familias y se consolidó como una fuente clave de ingresos al cierre del año.
Desde hace seis años, el Programa Avatiky acompaña a miles de familias de los principales departamentos de la Región Oriental, entregando semillas que permiten mejorar la productividad y
avanzar en la modernización del trabajo agrícola.
Las familias beneficiadas destacan los resultados obtenidos, que les permitieron asegurar alimentos durante las fiestas, generar ingresos adicionales y reducir costos en la alimentación de animales menores. Desde Canindeyú, el productor Darío Acosta señaló que las lluvias favorecieron el desarrollo de los cultivos y resaltó el impacto positivo del programa para las familias más humil- des de la colonia Marina Kue.
“Las familias comieron mucha chipa guasú este fin de año, hicieron buena plata y también quedó para los animales. Las semillas tuvieron una res- puesta muy favorable para todos los compañeros productores y estamos muy contentos por eso”, dijo Don Leonardo Montanía, líder comunitario en San Pedro.
Explicó que algunas familias dividieron sus bolsas en distintas parcelas y etapas de siembra, por lo que aún siguen vendiendo lo que van obteniendo y tienen cultivos en desarrollo. “Llovió bien y el maíz maduró con linda calidad y en mucho volumen”, añadió.
Por su parte, Flaminio Núñez indicó a Canal Pro que toda la producción cosechada pudo comercializarse, ya que a fin de año hubo suficiente demanda y buenos precios. En el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, se estima un alcance de alrededor de 500 hectáreas en esta campaña, lo que generó un movimiento significativo para los pequeños productores, quienes lograron ingresos de hasta G. 10 millones.

“Es un programa que realmente apoya a los pequeños productores, que aprenden a utilizar nue-vas tecnologías en el cultivo de maíz y pueden ver la diferencia. De una hectárea, como mínimo, se obtienen unas 200 bolsas, siempre que acompañen las condiciones climáticas”, detalló.
Asimismo, Francisco Miranda contó que muchos miembros del Comité de Producción San Marcos pasaron bien las fiestas gracias a la venta del maíz, mientras que otros están más enfocados en el silaje. “Hicimos buena preparación de suelo y el clima nos ayudó para tener buen desarrollo de los cultivos. En mi caso, destiné todo lo sembrado para alimentación de vacas lecheras y la próxima semana voy a empezar a silar”, detalló.
Desde Itapúa, Marcio de Souza coincidió en que las familias se muestran muy satisfechas con el excelente rendimiento de los cultivos. Las primeras parcelas sembradas se cosecharon entre diciembre y los primeros días de enero, mientras que los cultivos que aún permanecen en campo presentan un buen desarrollo.
Los buenos resultados de esta sexta edición del programa contribuyeron a reimpulsar el trabajo agrícola de familias que arrastraban varios años de sequía y rendimientos por debajo de lo esperado, permitiéndoles continuar con lo que mejor saben hacer: trabajar sus tierras para llevar el sustento a su hogar.