UGP | UE: De la falsa excusa ambiental al proteccionismo comercial
20318
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-20318,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

UE: De la falsa excusa ambiental al proteccionismo comercial

Durante años, el debate en torno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea incluyó un marco discursivo enfocado en la necesidad de proteger el ambiente y garantizar estándares de sostenibilidad. Por está razón, nos hacemos eco del artículo del Ing. Alfredo Molinas, asesor...

UE: De la falsa excusa ambiental al proteccionismo comercial

Durante años, el debate en torno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea incluyó un marco discursivo enfocado en la necesidad de proteger el ambiente y garantizar estándares de sostenibilidad. Por está razón, nos hacemos eco del artículo del Ing. Alfredo Molinas, asesor agroambiental y ex ministro de Ambiente y de Agricultura y Ganadería.

La narrativa ambientalista en torno al acuerdo presenta a la expansión productiva de algunos países  del Mercosur como una amenaza a los compromisos verdes de la UE.

Sin embargo, las salvaguardas introducidas hace unas semanas por la Unión Europea dejan en evidencia lo que estamos manifestando desde hace años: El verdadero problema nunca fue ambiental, sino comercial y la preocupación europea por el ambiente fue y sigue siendo la excusa para querer desacreditar los productos de esta región.

A diferencia de las objeciones previas, estas medidas ya no se justifican en términos ambientales ni de sostenibilidad. Se activan por el aumento de im- portaciones, impacto en precios y daño económico a productores europeos. Es decir, criterios clásicos de una salvaguarda comercial, plenamente reco- nocidos en el derecho del comercio internacional.

Cabe destacar que estas salvaguardas no forman parte del texto negociado con el Mercosur, no implican una renegociación del acuerdo ni la incorporación de nuevas cláusulas ambientales bilaterales.

Si el problema hubiese sido genuinamente ambiental, la solución habría sido otra, como por ejemplo
“Reglas ambientales conjuntas”, “Mecanismos de verificación compartidos”, o “Compromisos bilaterales adicionales». Pero nada de eso ocurrió.

Este cambio representa un sinceramiento político. Cuando la presión geopolítica y comercial se volvió más fuerte que la utilidad del discurso ambiental, la UE optó por mecanismos explícitos de protección económica.
Lecciones
Para los países del Mercosur, y particularmente para Paraguay, este proceso deja varias lecciones en relación a que la sostenibilidad puede ser instrumentalizada políticamente, las reglas pueden reinterpretarse de manera unilateral y que la previsibilidad comercial sigue siendo frágil.

Este antecedente no se limita al acuerdo UE-Mercosur. Se conecta con otras iniciativas europeas como el Reglamento 1115 y futuras condicionalidades “verdes”, donde el límite entre regulación ambiental legítima y proteccionismo encubierto sigue siendo difuso.



Recibí las noticias del sector