UGP | Alto Paraná: Clima contribuye a un buen desarrollo del trigo y productores refuerzan controles ante enfermedades
19930
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-19930,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Alto Paraná: Clima contribuye a un buen desarrollo del trigo y productores refuerzan controles ante enfermedades

En el sur del departamento de Alto Paraná, los cultivos de trigo están cerrando su etapa vegetativa e ingresando a la fase productiva con buenas perspectivas, gracias a las condiciones climáticas favorables. Las lluvias recientes han contribuido de manera significativa al desarrollo de las plantas, lo...

Alto Paraná: Clima contribuye a un buen desarrollo del trigo y productores refuerzan controles ante enfermedades

En el sur del departamento de Alto Paraná, los cultivos de trigo están cerrando su etapa vegetativa e ingresando a la fase productiva con buenas perspectivas, gracias a las condiciones climáticas favorables.

Las lluvias recientes han contribuido de manera significativa al desarrollo de las plantas, lo que genera expectativas positivas en los productores para el cierre de la campaña de invierno.

“El agricultor está aplicando todos los cuidados necesarios y tenemos esperanza de lograr buenos rendimientos, aunque el área de siembra se redujo”, explicó el ingeniero agrónomo Rubén Sanabria, productor de la zona.

Sanabria indicó que, si bien se han detectado enfermedades y presencia de pulgones, se realiza un monitoreo constante y se dispone de herramientas para evitar impactos relevantes. A esto se suma un clima fresco y frío que también favorece el desarrollo del cultivo.

Según estimaciones, la cosecha arrancaría entre finales de agosto y los primeros días de septiembre. Ante una disminución de la superficie sembrada a nivel nacional y los efectos de las heladas en algunas zonas, los productores están reforzando los cuidados, conscientes de que este año habrá menos trigo disponible en el país.

En este escenario, se anticipan mejores precios por parte de los molineros. Además, se registraron visitas de empresas brasileñas interesadas en la producción nacional. Sanabria recordó la importancia estratégica del trigo, tanto para el consumo interno como para la economía de los agricultores, ya que es materia prima esencial en la canasta familiar.

“El trigo es un cultivo estratégico. Si no se le presta atención, el productor se desanima y destina su tiempo y recursos a otras opciones”, advirtió. Añadió que uno de los factores que desincentivan la siembra es la caída de precios: se ofrecen buenos valores al inicio, pero bajan en época de cosecha. Esto ha llevado a muchos a optar por el maíz zafriña, que ofrece mejores rendimientos y contribuye a mejorar el suelo dentro de un sistema de rotación más eficiente.

Programa de Mejoramiento de trigo
El Instituto de Biotecnología Agrícola lleva adelante un programa de mejoramiento del trigo desde hace dos años. Se encuentran trabajando en la cruza de progenitores a través de ensayos en cultivos de diferentes fechas de siembra para medir su evolución.
Asimismo se realizan ensayos con variedades para medir la reacción a enfermedades y plagas, asi como la resistencia a la sequía y la alta temperatura, además del alto rendimiento y la buena adaptación al sistema molinero. Estas innovaciones no solo contribuyen a aumentar la productividad y la seguridad alimentaria, sino que también favorecen prácticas agrícolas más sostenibles, al reducir el uso de agroquímicos y optimizar el manejo de los recursos naturales como el agua y el suelo.


Recibí las noticias del sector