Con el objetivo de ofrecer una perspectiva regional y una mirada interna del Paraguay, Hugo Jiménez De Recalde, asesor de la Unión de Gremios de la Producción, realizó un análisis del trabajo editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que presenta un análisis profundo...
26 Ene Una doble mirada del sector agrícola, perspectivas en la Región y la visión “paraguaya»
Con el objetivo de ofrecer una perspectiva regional y una mirada interna del Paraguay, Hugo Jiménez De Recalde, asesor de la Unión de Gremios de la Producción, realizó un análisis del trabajo editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que presenta un análisis profundo sobre la productividad agrícola en América Latina y el Caribe (ALC), explorando cómo la región ha multiplicado casi seis veces su producción en los últimos 60 años.
Compartimos la primera parte del informe ofreciendo una perspectiva regional (ALC) . El informe destaca que, aunque el crecimiento fue impulsado históricamente por la Productividad Total de los Factores (PTF), se observa una desaceleración entre 2010 y 2020, donde la PTF creció 0,9% anual, explicado por un 40% del aumento de la producción, frente al 60% que depende del uso de más insumos.
Productividad agrícola, participación en el PIB de los países y el empleo
El sector agrícola es un pilar de la economía en ALC, ya que representa aproximadamente el 6% del PIB, genera el 15% del empleo total y contribuye con el 13% de la producción agrícola mundial, el 24% de las exportaciones totales de ALC y el 16% de las exportaciones agrícolas mundiales (WDI, 2023; FAOSTAT, 2023).
Sin embargo, estas cifras agregadas ocultan una heterogeneidad significativa entre los países. Por ejemplo, el PIB agrícola supera el 10% en Paraguay, Bolivia, Honduras y Nicaragua, mientras que se sitúa por debajo del 4% en Chile y México. En cuanto al empleo agrícola varía ampliamente, con más del 25% de la fuerza laboral en Haití y Guatemala trabaja en la agricultura, en comparación con menos del 10% en Brasil y Uruguay.


Crecimiento de la producción agrícola, insumos y PTF en la región
En los últimos 60 años, ALC ha experimentado un crecimiento de 6 veces en la producción agrícola, gracias al incremento en la productividad total de los factores (PTF) y/o en la utilización de insumos. A su vez, la PTF puede mejorar a través de cambios tecnológicos o mediante el aumento de la eficiencia técnica.

Un análisis reciente revela que, entre 1961 y 2021, la producción agrícola de la región creció a una tasa promedio anual de 2,9%. Estos avances fueron impulsados principalmente por mejoras en la PTF, que aumentó en promedio un 1,7% anual, por encima del promedio mundial (Salazar et al., 2025).
Tendencias observadas
La producción agrícola creció a ritmos variables, impulsada por diferentes contribuciones de la PTF y del uso de insumos.
El Cono Sur experimentó el mayor crecimiento promedio anual de la producción agrícola (3,0%), principalmente por las ganancias en PTF (2,1%), aunque en los últimos años la productividad muestra signos de estancamiento.
Le sigue Centroamérica, con una tasa de crecimiento del 2,8%, también impulsada por la PTF (1,9%), pese a periodos de estancamiento y contracción.
La región Andina presenta una tasa de crecimiento ligeramente menor, de 2,7%, con una contribución de la PTF de 1,5% y de los insumos de 1,2%. La subregión con el crecimiento más lento fue el Caribe, con 0.9%, explicada principalmente por el mayor uso de insumos (0,5%) y modestas mejoras en la PTF (0,4%) (Salazar et al., 2025).
Estas tendencias ponen de relieve las marcadas disparidades subregionales en los factores que impulsan el desempeño agrícola y resaltan la importancia de diseñar estrategias adaptadas que promuevan una productividad sostenible.
