Gremios de la producción califican como una respuesta necesaria y responsable la propuesta del Poder Ejecutivo para reformar la Caja Fiscal, ante la situación crítica que atraviesa el sistema previsional del sector público. Los gremios de la producción reconocen que la propuesta apunta a restablecer la...
26 Ene Sector productivo insta a una reforma responsable de la Caja Fiscal
Gremios de la producción califican como una respuesta necesaria y responsable la propuesta del Poder Ejecutivo para reformar la Caja Fiscal, ante la situación crítica que atraviesa el sistema previsional del sector público.
Los gremios de la producción reconocen que la propuesta apunta a restablecer la viabilidad, solvencia y equilibrio de la Caja Fiscal, cuya crisis se arrastra desde hace varios años. Asimismo, recuerda que el origen del problema no se encuentra en el sector privado, por lo que considera que la solución debe ser abordada en el ámbito donde se generó y se mantiene el déficit.
“En esta reforma se juega el futuro del país y el diagnóstico es claro: hay un desorden en la Caja Fiscal y el sistema está colapsado. Con parches que desordenen el orden impositivo no se podrá solucionar, porque generará un daño enorme a la economía y el futuro del país”, indicó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Cambios estructurales
El sector profundiza en la situación actual, haciendo imprescindibles e impostergables los cambios estructurales, ya que las jubilaciones sectoriales, amparadas en leyes especiales, constituyen el principal factor del elevado desbalance financiero del sistema, sumado a la falta de reformas oportunas.
Advierten que una nueva postergación impactará negativamente en futuras generaciones y en el conjunto del país, pudiendo afectar los esfuerzos orientados a consolidar una economía más eficiente y previsible.
“Cuentan con nuestro apoyo, es importante avanzar en la construcción de acuerdos dentro del sector público que permitan encauzar la discusión hacia una solución definitiva del problema de fondo”, mencionó Cristaldo.
Una reforma resulta indispensable y debe llevarse adelante sin trasladar costos ni generar impactos negativos sobre los sectores de la sociedad paraguaya, que no son responsables de esta situación y contribuyen al desarrollo sostenible del país.