Con énfasis en buenas prácticas y sustentabilidad, el documento busca contribuir a superar el problema de la baja productividad en el cultivo de caña de azúcar. El manual pone a disposición de los productores, técnicos agrícolas y actores de la cadena de valor de la caña...
02 Dic IPTA comparte el manual de uso de semilla termotratada de caña de azúcar
Con énfasis en buenas prácticas y sustentabilidad, el documento busca contribuir a superar el problema de la baja productividad en el cultivo de caña de azúcar.
El manual pone a disposición de los productores, técnicos agrícolas y actores de la cadena de valor de la caña de azúcar una guía técnica integral que reúne conocimientos actualizados, recomendaciones de manejo y prácticas orientadas a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la eficiencia en uno de los rubros de gran impacto en la agricultura familiar.
La publicación aborda una amplia variedad de temas fundamentales para el ciclo productivo de la caña de azúcar. Incluye lineamientos sobre:
Selección y manejo de variedades adaptadas al clima y al suelo de cada región.
Preparación del suelo y prácticas de plantación que aseguren una implantación eficiente.
Manejo sanitario, con identificación de plagas y enfermedades más frecuentes y las recomendaciones para su control.
Uso racional de insumos, fertilización equilibrada y prácticas para optimizar recursos.
Cosecha y postcosecha, con énfasis en la calidad de la materia prima.
Las propuestas también promueven prácticas que contribuyen a la conservación del suelo, el uso responsable del agua y la reducción de pérdidas productivas mediante la adopción de tecnologías apropiadas.
Ante los principales desafíos que enfrenta el sector productivo, este tipo de materiales ayudan a estandarizar procedimientos, promover buenas prácticas agrícolas y facilitar el acceso a tecnologías adaptadas a las condiciones productivas del Paraguay.
Rubro en emergencia
A inicios de noviembre, la cámara de Diputados declaró en emergencia la producción de caña de azúcar en cinco departamentos (Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Cordillera y Guairá) ante las severas pérdidas causadas por la sequía y las heladas.
La medida busca llamar la atención sobre la situación crítica de miles de productores cuya principal fuente de ingreso quedó comprometida, afectando también a pequeñas industrias locales y a comunidades que dependen directamente de esta cadena productiva.
El proyecto insta a la acciones interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Aunque la declaración es un avance, los productores sostienen que solo políticas públicas sostenidas -con financiamiento, asistencia técnica y apoyo en la comercialización- permitirán reconstruir la producción y evitar un impacto social mayor en el sector cañero.