Con operaciones que fortalecen la presencia del país en mercados internacionales competitivos, se concretaron dos hitos relevantes para la producción nacional: la primera exportación de un equino en pie a los Estados Unidos y el primer envío de carne aviar a la República de Filipinas. Las...
24 Nov Paraguay concreta dos exportaciones históricas y abre nuevas oportunidades para el sector productivo
Con operaciones que fortalecen la presencia del país en mercados internacionales competitivos, se concretaron dos hitos relevantes para la producción nacional: la primera exportación de un equino en pie a los Estados Unidos y el primer envío de carne aviar a la República de Filipinas.
Las nuevas exportaciones representan avances significativos para la diversificación y posicionamiento del sector productivo nacional. El primer envío de un equino en pie -proveniente del Chaco Paraguayo, Boquerón- al mercado estadounidense, marca un antes y un después para la industria genética equina en Paraguay, ya que hasta ahora solo se contaba con certificaciones para envíos temporales destinados a competencias deportivas regionales.
La exportación consistió en una yegua de raza Cuarto de Milla, de tres años de edad, trasladada vía aérea hasta Texas para su incorporación al Finkenbinder Ranch, en la ciudad de Collinsville. El ejemplar tendrá un doble propósito: participación en competencias y posteriormente uso reproductivo.

Asimismo, la primera exportación de 28.200 kilogramos de carne de pollo deshuesada y congelada a la República de Filipinas posiciona al país en un nuevo destino de alto potencial para el sector.
Con esta operación, Filipinas se integra a la lista de mercados habilitados para la carne aviar paraguaya, ampliando las oportunidades internacionales para la producción nacional.
Camino de diversificación y nuevos mercados
Ambas exportaciones evidencian el avance de la cadena productiva paraguaya en materia de calidad sanitaria, trazabilidad y competitividad, así como el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para lograr aperturas comerciales estratégicas.
Estos hitos reafirman el compromiso de seguir impulsando la diversificación exportadora y el posicionamiento del país como un proveedor confiable en distintos rubros de la producción animal.