La iniciativa busca impulsar la productividad del sector rural y promover el desarrollo sostenible del departamento, mediante el fortalecimiento de la cadena productiva y el acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores. La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) entregó la donación de 1.300 bolsas de semillas...
18 Nov Gobierno de Itapúa recibe 1.300 bolsas de semillas para fortalecer la producción agrícola
La iniciativa busca impulsar la productividad del sector rural y promover el desarrollo sostenible del departamento, mediante el fortalecimiento de la cadena productiva y el acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores.
La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) entregó la donación de 1.300 bolsas de semillas de maíz híbrido al Gobierno Departamental de Itapúa. Durante el encuentro, autoridades departamentales presentaron informes sobre los avances del programa de apoyo a la producción agrícola, una política que prioriza la innovación, la seguridad alimentaria y el trabajo articulado entre instituciones y productores.
“En los últimos tres años recibimos un total de 3.800 bolsas, correspondientes a 75.000 kilos de semillas aproximadamente. Si tomamos el precio promedio por el que el pequeño productor va a adquirir la semilla está alrededor de G. 1.000.000 a 1.500.000 por bolsa, es decir, en estos 3 años la donación representaría unos G. 4.000 millones que la coordinadora está respaldando a la Gobernación”, mencionó el Ing. Milciades Martínez, asesor de la Secretaría de Producción Agropecuaria.

La distribución de las semillas responde a un protocolo de entrega con previo análisis de productores con menos de una hectárea y otro grupo de 1 a 1,5 hectáreas, que están organizados en comités. Los paquetes cuentan con detalles de ficha técnica para el proceso eficiente de siembra y cuidados culturales del cultivo.
Ateniendo a que la filial de la CAP llega a varios municipios con este programa, la gobernación pone mayor foco en los municipios restantes, a fin de optimizar el alcance en el departamento, beneficiando al mayor número de familias posibles.
Las semillas híbridas permitirán mejorar los rendimientos, optimizar recursos y aumentar la competitividad del maíz, consolidando al departamento como uno de los referentes nacionales en producción agrícola.
