
Año a año el programa Avatiky suma experiencias de éxito que ayudan a fortalecer a la agricultura familiar, es el caso de la Asociación de Productores de Carayaó que luego de una buena experiencia con su primera cosecha, buscan sumar más en esta zafra. Con el...
01 Oct Pequeños productores de Carayaó entusiasmados con nueva zafra de maíz
Año a año el programa Avatiky suma experiencias de éxito que ayudan a fortalecer a la agricultura familiar, es el caso de la Asociación de Productores de Carayaó que luego de una buena experiencia con su primera cosecha, buscan sumar más en esta zafra.
Con el compromiso de modernizar su sistema de producción, diversificar y aumentar los ingresos para las familias, los miembros de la Asociación de Productores de Carayaó se unieron al grupo de beneficiarios del Programa de Avatiky el año pasado.
“Somos 17 socios activos, con quienes empezamos nuestra primera parcela de maíz con las semillas de Avatiky y los resultados fueron muy buenos. Antes sembrábamos con el sistema convencional y sacábamos entre 1.000 a 1.500 kg/ha. Ahora con la maquinaria y la tecnología sacamos entre 2.500 a 3.000 kg/ha, incluso los que tienen buen suelo llegaron a 4.000 kg/ha, que es mucho para la agricultura familiar”, mencionó Víctor Cáceres, presidente de la asociación.
El grupo inició con una hectárea, cuya producción fueron destinando a la venta y autoconsumo de maíz choclo, además de dejar un porcentaje para granos. Las familias optaron por vender o utilizarlo como alimento para la producción lechera, porcina o aviar.
“Esta nueva zafra queremos sembrar dos hectáreas y para el año que viene tres, ya en conjunto con cultivos de soja. Estamos aprendiendo y nos preparamos para seguir trabajando con granos”, indicó.
Asimismo, alentó a todos los productores a mecanizar su producción, apostar por la siembra directa, los abonos verdes y los cultivos de granos para seguir creciendo y fortaleciendo a la agricultura familiar.
Distribución de semillas impulsa el inicio de la siembra campesina Representantes de las distintas filiales de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y sus aliados continúan con la distribución de semillas de maíz destinadas a familias campesinas en los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa. La entrega va acompañada de charlas de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas, intercambio de experiencias exitosas y asesoramiento técnico brindado por especialistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).Con el entusiasmo que caracteriza al campo, cientos de familias ya iniciaron la siembra, con la esperanza de lograr buenos rendimientos y asegurar un ingreso adicional hacia fin de año, que para muchos representa el anhelado “aguinaldo campesino”. |