El Chaco paraguayo dio un paso decisivo hacia la industrialización con la inauguración de la primera planta aceitera de soja de la Región Occidental, ubicada en Loma Plata, departamento de Boquerón. La obra, impulsada por Pioneros del Chaco S.A., constituye un hito en la consolidación de...
30 Sep Cooperativas del Chaco Central apuestan al valor agregado con nueva industria aceitera
El Chaco paraguayo dio un paso decisivo hacia la industrialización con la inauguración de la primera planta aceitera de soja de la Región Occidental, ubicada en Loma Plata, departamento de Boquerón.
La obra, impulsada por Pioneros del Chaco S.A., constituye un hito en la consolidación de la cadena de valor de la soja, al fomentar la transformación local y abrir nuevas oportunidades productivas. La planta cuenta con una capacidad de molienda de 750 toneladas diarias -equivalentes a 230.000 toneladas anuales- y generará 120 empleos directos.
Esta nueva instalación se suma a la infraestructura de acopio, que ya opera a plena capacidad con 50.000 toneladas de soja almacenadas, conformando así un complejo agroindustrial de vanguardia.
El aceite, la harina y la cascarilla de soja producidos se destinarán principalmente al mercado interno, mientras que el excedente será exportado a diversos destinos internacionales bajo estrictos estándares de calidad. Al mismo tiempo, la disponibilidad de estos insumos estratégicos para la alimentación animal abre la puerta al desarrollo de nuevas cadenas productivas, como la cría de cerdos y aves, así como la producción de huevos, sectores con gran potencial en el Chaco.
Durante la inauguración, el presidente de la República, Santiago Peña, reiteró el compromiso de su Gobierno de convertir al Chaco en una de las principales potencias industriales de Paraguay y de la región.
Con esta iniciativa, el Chaco consolida su protagonismo en la producción de soja y avanza hacia un modelo de industrialización que multiplica los beneficios económicos y sociales.