
La entrega masiva de títulos de propiedad en los últimos meses, especialmente en la región Oriental, se convirtió en un estímulo importante para que los beneficiarios de la reforma agraria regularicen sus pagos, reflejando un renovado compromiso del sector rural con el proceso de formalización...
30 Sep Campesinos se ponen al día con sus pagos en el Indert reflejando su renovado compromiso
La entrega masiva de títulos de propiedad en los últimos meses, especialmente en la región Oriental, se convirtió en un estímulo importante para que los beneficiarios de la reforma agraria regularicen sus pagos, reflejando un renovado compromiso del sector rural con el proceso de formalización y desarrollo.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) registró en agosto un ingreso récord de G. 4.465 millones en concepto de pagos por lotes adjudicados en el marco de la reforma agraria. Esta cifra representa un incremento del 152% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la recaudación fue de G. 1.767 millones.
Esta cifra revela la afluencia de colonos que acudieron de forma masiva para la regularización voluntaria de los pagos, demostrando que son responsables en la administración de sus lotes.

Recaudación en ascenso
Con el acumulado de G. 26.527 millones hasta agosto, el Indert alcanzó el 63% del total recaudado en 2024. Las proyecciones indican que para finales de este año se consolidará una tendencia de mejora en los ingresos.
Este nuevo escenario representa un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y los beneficiarios de la reforma agraria, donde el compromiso de los colonos se fortalece en la medida en que sienten que sus pagos tienen un destino claro y que su situación legal avanza.