UGP | El lanzamiento de la campaña sojera será en la Cooperativa Apagrao, en Raúl Arsenio Oviedo
19879
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-19879,single-format-standard,wp-embed-responsive,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

El lanzamiento de la campaña sojera será en la Cooperativa Apagrao, en Raúl Arsenio Oviedo

Fecoprod, con el apoyo de la UGP, ya confirmó fecha y lugar para el lanzamiento formal  de la próxima campaña de soja. La ceremonia se llevará a cabo el 12 de setiembre de 2025  en la recién constituida Cooperativa Apagrao, ubicada en Raúl Arsenio Oviedo,...

El lanzamiento de la campaña sojera será en la Cooperativa Apagrao, en Raúl Arsenio Oviedo

Fecoprod, con el apoyo de la UGP, ya confirmó fecha y lugar para el lanzamiento formal  de la próxima campaña de soja. La ceremonia se llevará a cabo el 12 de setiembre de 2025  en la recién constituida Cooperativa Apagrao, ubicada en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú.

Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), expresó que es un “orgullo y satisfacción realizar el lanzamiento de esta nueva campaña sojera en la recientemente conformada, Apagrao”.  

Fast destacó el historial de colaboración con la UGP en lanzamientos de campañas anteriores y resaltó el valor simbólico de iniciar la zafra en Apagrao, una entidad que emerge desde un comité, pasando por una asociación hasta convertirse en una cooperativa, reflejo del esfuerzo y del trabajo conjunto 

Además recordó que alrededor del 23% de la superficie de  soja -más de 800.000 hectáreas- está a cargo de más de  40.000 pequeños productores,  quienes encuentran en este  cultivo una fuente vital rentabilidad y sustento familiar. 

“Para los productores, cada  campaña que se inicia es una  oportunidad de esperanza y  fe renovada puesta en el inicio de la nueva siembra. Hoy más que nunca el cultivo de soja representa un rubro de suma importancia para el sustento  de las familias de pequeños  productores”, enfatizó Fast. 

Apagrao: un nuevo capítulo  cooperativo 

Flaminio Núñez, productor y  uno de los fundadores de Apa‑ grao, recalcó la importancia  del evento: “Es un honor que el evento de lanzamiento se haga  en nuestra cooperativa, una entidad que acaba de conformarse. El 7 de julio fue su inscripción.” 

Con 45 socios dedicados principalmente a soja y producción  lechera, Apagrao cubre actual‑ mente 8 de las 16 compañías  del distrito. Núñez subrayó que  el acto representa una vidriera  estratégica, al congregar pequeños, medianos y grandes  productores junto a empresas  y autoridades. 

Expectativas y esperanzas

La cooperativa, junto con sus  socios, proyecta para la campaña 2025‑2026 sembrar entre 700 y 1.000 ha combinan‑ do soja, maíz y otros cultivos, y en este marco el lanzamiento en su sede no solo aporta visibilidad, sino también nuevas  oportunidades de crecimiento  conjunto. 

Respecto al clima, Fast y Núñez  confían en el pronóstico del INBIO, que espera condiciones  normales, lo que implica lluvias equilibradas sin picos de calor  ni sequía. Ambos coincidieron  en que un clima favorable es  indispensable para sostener  las esperanzas depositadas en  la nueva zafra. 

El lanzamiento del 12 de setiembre no solo marcará el comienzo formal de una nueva  zafra, sino que será un símbolo de consolidación del cooperativismo en áreas rurales de Caaguazú.  

Con Apagrao, en el centro del  escenario, la campaña de soja  2025‑2026 promete arrancar con fuerza, expectativas renovadas y la convicción de que los  pequeños, medianos y grandes productores puedan potenciar  su desarrollo.



Recibí las noticias del sector