El clima impredecible, los costos de producción, los precios de los productos finales, la falta de maquinarias y muchos otros desafíos ponen una carga pesada sobre los hombros de nuestros productores. El escenario es complicado para los distintos actores que integran el sistema productivo agropecuario y...
07 Jun Acompañamiento técnico y financiero es crucial para los pequeños productores
El clima impredecible, los costos de producción, los precios de los productos finales, la falta de maquinarias y muchos otros desafíos ponen una carga pesada sobre los hombros de nuestros productores.
El escenario es complicado para los distintos actores que integran el sistema productivo agropecuario y forestal, quienes año a año ven reducidos sus ingresos debido a factores externos e incontrolables.
En este contexto, el rol de las instituciones y dependencias vinculadas al sector juega un papel importante para garantizar la sostenibilidad del campo y, por consiguiente, de la economía nacional.
Potencial juvenil
Pedro Montoya, joven productor de la comunidad Santa Cecilia, Loma Plata, celebra una buena producción de sésamo que fue posible gracias al acceso a préstamos de la Coordinadora Agrícola de Habilitación. Hoy cosecha el fruto de su trabajo, a mano, junto a toda su familia y espera poder comercializar a un precio en torno a los G. 11.000 por kilo, con la perspectiva de lograr un buen ingreso para su hogar.
Tradición familiar
Familias productivas de Villa del Rosario, San Pedro, continúan con la producción de hortalizas gracias al suministro de semillas brindado por la cartera agraria nacional.
Asimismo, productores de la colonia Félix de Azara, Hernandarias, cultivan cebollita de verdeo, lechuga y tomate, entre otros, integrando el sistema de riego por goteo, con el acompañamiento técnico para el manejo apropiado. En el caso del maíz, se capacitan en el almacenaje de maíz para alimentación de animales.
Educación y tecnificación
Productores de San Roque, distrito de San Juan Nepomuceno, participaron de una gira educativa para conocer el caso de éxito en siembra directa de la comunidad de Santa María, distrito de Gral Morínigo.
El trabajo realizado por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y otros aliados permitió observar los efectos negativos del sistema tradicional (aradas y rastreo para la siembra) y comparar con el Sistema de Siembra Directa que implementado por los productores de Santa María desde hace más de 20 años.
El cambio les permitió llegar a la industrialización de la mandioca y desde este año, a la mecanización de la Siembra Directa.
Sistema conservacionistas = rentabilidad A través del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología, desarrollado por el Inbio, se ha demostrado que dentro de un sistema conservacionista también se puede obtener rentabilidad todo el año.
En la parcela demostrativa, Rubén Fariña, productor de Mariscal López (Caaguazú) obtuvo buen rinde con soja y maíz para ensilaje, posterior a eso, sembró chía para su comercialización. Luego plantará nabo como cobertura, mientras que otras áreas se plantó trigo. Además, el rastrojo de todos estos cultivos sirve de cobertura para seguir produciendo.
Paraguay necesita multiplicar estos casos de progreso, consistencia y modernización productiva para seguir creciendo y garantizar su desarrollo sostenible. Facilitar el acceso a créditos, insumos, capacitación, acompañamiento técnico y tecnología es el camino a seguir para fortalecer la economía nacional.