UGP | Resiliencia de los sistemas productivos es esencial para la seguridad alimentaria
18662
post-template-default,single,single-post,postid-18662,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Resiliencia de los sistemas productivos es esencial para la seguridad alimentaria

El Ing. Alfredo Molinas, especialista en temas agroambientales, y ex ministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería, compartió un material acerca de los alcances y desafíos de los impactos del cambio climático versus la seguridad alimentaria.   En un contexto de importantes desafíos climáticos con impacto directo...

Resiliencia de los sistemas productivos es esencial para la seguridad alimentaria

El Ing. Alfredo Molinas, especialista en temas agroambientales, y ex ministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería, compartió un material acerca de los alcances y desafíos de los impactos del cambio climático versus la seguridad alimentaria.  

En un contexto de importantes desafíos climáticos con impacto directo en la producción de alimentos, se entiende que la seguridad alimentaria es posible cuando todas las personas y en todo momento tienen acceso físico o económico a alimentos nutritivos, inocuos y suficientes para satisfacer las necesidades dietéticas y de su preferencia para una vida activa y saludable. 

Esta seguridad alimentaria requiere de cuatro componentes: disponibilidad, estabilidad, accesibilidad y utilización. Todo esto, comprendido en un sistema alimentario que influencia las actividades y resultados de la cadena alimentaria, ya sea a nivel local, regional o internacional. 

“A menudo depende directa o indirectamente de los servicios del ecosistema forestal y agrícola, por ejemplo, la conservación de las aguas, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la lucha contra la degradación de los suelos y el uso racional de los bosques nativos y la conservación de la biodiversidad”, señala el artículo. 

Sistemas de producción y seguridad alimentaria

Se estima que el cambio climático hará más difícil el acceso a los alimentos para muchas personas que actualmente son vulnerables y para consumidores de bajos ingresos, ya sea por la reducción de su propia producción, el cambio de modelos de producción en la explotación agrícola y fuera de ella, o la baja en el poder adquisitivo debido al aumento de los precios de los alimentos en el mercado. 

Los países en desarrollo, con ingresos bajos y limitada capacidad de financiación para el comercio se arriesgan a comprometer su seguridad y bienestar de las poblaciones rurales. Cabe mencionar, que además de la producción agrícola y alimentaria, otros procesos del sistema alimentario tienen igual importancia con respecto a la seguridad alimentaria. Por ejemplo, la elaboración, la distribución, la adquisición, la preparación y el consumo.

A fin de fortalecer la resiliencia de los sistemas de medio de vida basados en la agricultura, se trabaja con las siguientes acciones: 

  • Investigación y divulgación de las variedades y selecciones genéticas de cultivos adaptadas a las condiciones del cambio climático.
  • El uso y multiplicación de variedades de plantas y animales autóctonos y adaptados a la zona o resistentes a las condiciones adversas para que los sistemas agropecuarios se adapten con éxito.
  • Uso eficaz de recursos genéticos: La selección genética de plantas y animales que toleran las sequías, el estrés de calor, la salinidad y las inundaciones. 
  • Promoción de la agroforestería, de los sistemas agrícolas integrados y de las prácticas adaptadas de ordenación forestal.
  • La introducción de los cultivos arbóreos puede suministrar alimentos, forraje y energía y aumentar los ingresos en efectivo. También contribuye a la retención de la humedad del suelo y a la mejora de la calidad de la tierra.
  • El ajuste de la ordenación forestal puede contribuir a mantener la productividad forestal y los servicios del ecosistema necesarios para prestar apoyo a los medios de subsistencia locales frente a los cambios climáticos.
  • Adaptación de los sistemas agrícolas y de las estrategias de los medios de vida a las condiciones agroecológicas.
  • Estimulación de la transferencia e innovación de la tecnología.

Deducciones 

  1. Para satisfacer la demanda de alimentos de una población mundial que se prevé crecerá a 2,5 mil millones hacia 2050, será fundamental intensificar la producción obteniendo mayor rendimiento por unidad de ingreso, ya sea tiempo, tierra, agua, nutriente, planta o animal.
  2. Las prácticas mejoradas de la ordenación de tierras contribuyen a la retención de la humedad del suelo y mantienen la cantidad de nutrientes en el suelo en niveles apropiados pueden fortalecer la resiliencia, así como aumentar la producción.
  3. Son esenciales el mantenimiento y aumento de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos y las operaciones de ordenación del ganado y la pesca más eficaces.
  4. Será importante aumentar la capacidad de almacenar agua para uso agrícola y disminuir la ineficacia en su aplicación.

Fuente: Artículo adaptado del documento: Grupo de trabajo interdepartamental de la FAO sobre el cambio climático – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) – Viale delle Terme di Caracalla – 00153 Roma, Italia – Correo electrónico: climate-change@fao.org



Recibí las noticias del sector