Unas 15 comunidades de la Región Oriental fortalecen su producción a través del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola. A través del desarrollo de parcelas demostrativas que promueven la agricultura conservacionista a partir de la combinación de saberes ancestrales con...
12 Abr Pequeños productores comprometidos con la diversificación y creación de unidades de negocios
Unas 15 comunidades de la Región Oriental fortalecen su producción a través del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola.
A través del desarrollo de parcelas demostrativas que promueven la agricultura conservacionista a partir de la combinación de saberes ancestrales con tecnificación y uso de productos biotecnológicos, familias productivas agregan valor a su producción, fortaleciendo la sostenibilidad del trabajo de campo.
Esta resiliencia fue observada durante la zafra 2023-2024, en la que varias zonas fueron afectadas por la escasez de agua, sin embargo, el buen manejo de los cooperadores del programa permitió lograr mejores resultados que años anteriores.
Más diversificación e ingresos para el hogar
Francisco Silva, cooperador de Coronel Bogado, Itapúa, comentó que gracias a la venta de maíz choclo logró un ingreso superior a los G. 3.000.000, mientras que el resto de la producción (5.000 Kg) ensiló para la alimentación de su ganado.
En cuanto a granos de soja, logró un promedio de 2.000 kg por hectáreas, que también fue distribuido para la venta y para alimentación de terneros. En las áreas destinadas a sorgo obtuvo 2.000 kilogramos destinados a la alimentación de sus vacas lecheras, lo que beneficiará a la calidad de la leche y del queso.
Francisco tiene una parcela de dos hectáreas, la cual fue dividida en cuatro subparcelas, demostrando que cuando se tiene voluntad para el cambio es posible lograr mejores resultados sin la necesidad de una gran superficie.
Desde Alto Verá, Itapúa, Isidro Parra, cosechó cerca de 4.000 kilogramos por hectáreas de soja, cuya venta le permitió adquirir más ganado bovino. Mientras que la producción de maíz se convirtió en ensilaje para alimentar a sus animales. Con tan solo dos hectáreas, logró mejorar cubrir dos aspectos fundamentales para su finca.
Por su parte, Leonardo “Checho’’ Montanía, cooperador de Liberación,San Pedro, con una superficie de tres hectáreas, la dividió en cuatro subparcelas, para cultivar mandioca con canavalia, sésamo, maíz con mucuna y maíz con brizantha ruziziensis.
La mandioca se encuentra en pleno desarrollo con canavalia que está empezando la fase de maduración de vainas, mientras que el sésamo obtuvo un rendimiento de 750 kilogramos por hectárea destinados para consumo. Con sus parcelas de maíz obtuvo maíz choclo para la comercialización y otra parte para alimentación de animales menores.
Sobre el programa
El objetivo es la incorporación ordenada y responsable de la biotecnología en el sistema de agricultura sustentable, mediante la capacitación a los productores y a su vez a los vecinos acerca del manejo integrado de plagas, enfermedades, malezas, suelo y el uso de cultivos con eventos biotecnológicos, fomentando una producción sostenible en el tiempo tanto a pequeña como a gran escala.
Los cooperadores del PASB, implementan las buenas prácticas agrícolas basadas en la rotación de cultivos, la permanente construcción de cobertura mediante el uso de cultivos de abonos verdes en las tres ventanas productivas y la labranza mínima del suelo.