UGP | Plataforma nacional concentra datos estadísticos de la gestión de bosques y uso de tierra
18533
post-template-default,single,single-post,postid-18533,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Plataforma nacional concentra datos estadísticos de la gestión de bosques y uso de tierra

El Portal de Bosque y Usos de la Tierra proporciona información detallada de la superficie y distribución de los recursos forestales para su manejo sostenible y la producción de commodities libres de deforestación.  Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de los bosques, el Instituto...

Plataforma nacional concentra datos estadísticos de la gestión de bosques y uso de tierra

El Portal de Bosque y Usos de la Tierra proporciona información detallada de la superficie y distribución de los recursos forestales para su manejo sostenible y la producción de commodities libres de deforestación. 

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de los bosques, el Instituto Forestal Nacional (Infona) busca brindar información forestal actualizada y fiable sobre la gestión de bosques del Paraguay y agregar valor a los principales commodities, a través de esta plataforma interactiva. 

Los datos fueron generados y validados a través de imágenes satelitales provenientes de los satélites Landsat, Sentinel y Planet, proveídos por los programas espaciales de la NASA y el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea, entre otros.

“Es una herramienta poderosa, que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, con los datos de cambio de uso de la tierra”, explicó Cristina Goralewski, presidenta del Infona, durante el lanzamiento. 

Agregó que sirve “para demostrar que Paraguay está produciendo de manera sostenible y que la comunidad internacional conozca lo que realmente está sucediendo en nuestro país con datos fidedignos y fiables”. 

Acceso gratuito 

El portal está disponible para la ciudadanía en general y busca ser referencia para los ámbitos académico, de investigación, sector productivo y comunidad internacional. Toda esta información se puede consultar por región, departamento y distrito.

Los usuarios cuentan con herramientas de análisis que les permitirán evaluar áreas de interés y examinar capas de información específicas, lo que les facilitará tomar decisiones informadas sobre el uso de la tierra en el Paraguay.

Cobertura forestal

De acuerdo al monitoreo realizado por el Infona, la superficie total de cobertura forestal al final del año 2022 fue de 17.727.756,6 hectáreas, lo que corresponde al 44,3 % de la superficie del territorio nacional. También se constató que el 94,5 % de la soja sembrada en la Región Oriental es libre de deforestación, desde diciembre de 2004.



Recibí las noticias del sector