Diego Eberhardt, productor asociado a la Cooperativa Naranjito, resaltó la importancia del análisis de suelo, el uso de abonos verdes y la rotación de cultivos. Conocedor de que la implementación de buenas prácticas agrícolas no solo beneficia a los agricultores, con mejores rendimientos y rentabilidad, sino...
15 Ene La producción sostenible está cada vez más fortalecida en el campo
Diego Eberhardt, productor asociado a la Cooperativa Naranjito, resaltó la importancia del análisis de suelo, el uso de abonos verdes y la rotación de cultivos.
Conocedor de que la implementación de buenas prácticas agrícolas no solo beneficia a los agricultores, con mejores rendimientos y rentabilidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del rubro, Diego comentó que todo productor tiene que aplicar buenas prácticas para poder seguir trabajando, porque los costos de producción son altos y los recursos naturales son limitados.
Detalló que lo primero es realizar el análisis de suelo para identificar sus necesidades y así guiar las decisiones de producción. “Estamos trabajando fuertemente en los aspectos del suelo, tenemos proyectos muy interesantes y creo que estamos en buen camino”, agregó el productor.
Entre las medidas adoptadas, resaltó la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes. “Intentamos no plantar el mismo rubro, generalmente, terminamos la soja y plantamos maíz o avena. También llegamos a hacer consorcio de avena con nabo para mejorar la fertilidad”, explicó.
Menor costo y más control
Resaltó que cuanto más abono verde se implementa, es menor la competencia de malezas o plantas dañinas. “La chacra queda mucho más limpia y tenés menos gastos, por ejemplo, ya no se terceriza para hacer carpidas. La diferencia es muy grande”, dijo.
En cuanto al crecimiento en volumen de producción, recordó que a veces es difícil porque se depende mucho del clima. Sin embargo, dan su mejor esfuerzo para intentar crecer año a año.
“Si hay problemas de estrés hídrico se complica mucho, pero hacemos lo posible con lo que tenemos, porque sabemos que el mercado cada vez exige más y con mayor productividad más sustentable va a ser. Además, no podemos solo pensar en lo económico, sino también en los años que se vienen. Debemos mantener cierto nivel”, mencionó.
En este contexto, hizo hincapié en la importancia de invertir en la agricultura de precisión, hacer los análisis y aplicar buenas prácticas para no tener problemas en casos de exceso de lluvias o sequía. “El campo tiene que mantenerse y crecer con la familia para prosperar siempre”, indicó.
Fuente: Cooperativa Naranjito