Siguiendo el ejemplo de sus padres, los jóvenes Lucas Galeano (20) y Librada Barboza (25) construyen su futuro a través de la producción acuícola, enfocados en el trabajo honesto y la capacitación constante. “Vengo de la ciudad de Valenzuela. Mi familia hace siete años empezó en...
22 Dic Acuicultura conquista a nueva generación de productores
Siguiendo el ejemplo de sus padres, los jóvenes Lucas Galeano (20) y Librada Barboza (25) construyen su futuro a través de la producción acuícola, enfocados en el trabajo honesto y la capacitación constante.
“Vengo de la ciudad de Valenzuela. Mi familia hace siete años empezó en la piscicultura y hace seis años creamos el negocio de Pesque y pague “El Pacu”, que es muy rentable”, contó Lucas Galeano.
Agregó que en principio no estaba interesado, sin embargo al observar que su padre y las comunidades de productores estaban en diálogo con autoridades públicas y privadas para el desarrollo del sector, esto lo animó a involucrarse en el negocio familiar. Gracias a esta oportunidad de empleo, también se capacitó en el Centro Nacional de Producción de Alevines, cursó piscicultura intensiva en la Universidad Nacional y sigue la carrera de Agronomía.
“Con la ayuda de los técnicos y las capacitaciones logramos crecer en la producción de varias especies. Es un rubro importante y se debe cuidar a los productores que van incursionando para seguir siempre para adelante”, señaló.
Alienta a las nuevas generaciones, protagonistas del desarrollo rural, invertir su tiempo en adquirir nuevos conocimientos, involucrarse en sistemas de trabajo que les permita construir su futuro, para que pasado los años logren una estabilidad económica que les brinde tranquilidad y satisfacción.
“El Pacu” es un emprendimiento rural netamente familiar, que busca conjugar el trabajo productivo con la promoción del turismo interno y la buena gastronomía nacional, ha demostrado que es posible integrar varios sectores, generando ingresos para las familias y movimiento económico para el Paraguay.
Esta cadena de valor también involucra a otros rubros del campo que contribuyen en el proceso de alimentación de los peces durante toda su etapa de desarrollo.
“La alimentación es muy importante, utilizamos frutas, hortalizas, legumbres y balanceados que ofrecen valores nutricionales para garantizar una buena carne. Es muy sano y eso le gusta a la gente”, explicó el joven productor.
Siguiendo los pasos de toda una comunidad
Desde hace cinco años, Librada Barboza se unió a la Asociación de Productores Agropecuarios de Yatytay (Itapúa) siguiendo los pasos de su madre Vidalina Ojeda y de toda la comunidad de la zona, quienes encontraron la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de la piscicultura hace poco más de 10 años.
“Empecé a los 20 años aproximadamente, siempre me interesó el sector porque es el sustento familiar y también es lindo todo el proceso y lo que involucra”, dijo Librada.
Por su parte, Vidalina recordó que todo inició con ella y hoy la nueva generación está creciendo dentro del rubro, impulsando su desarrollo. “Como asociación comenzamos de a poco y vamos creciendo. Somos 36 pequeños productores que tenemos la voluntad de trabajar, que nos gusta la piscicultura, y necesitamos la ayuda del gobierno y técnicos para seguir mejorando”, agregó.
Desafíos
Distintas comunidades productivas se enfrentan al desafío de contar con infraestructura adecuada para la producción de peces, los costos de balanceados y otros insumos, además del comportamiento climático.
“Requiere de mucha inversión, que puede dejar un déficit al principio, pero también se puede llegar a una buena producción con márgenes de ganancias”, indicó Lucas Galeano.