El área principal de cultivo perteneciente a “Don Checho” Montanía, pequeño productor de Cruce Liberación, fue quemada de manera intencional el lunes pasado. Además de las coyunturas agroclimáticas y económicas, los productores siguen enfrentando desafíos sociales que derivan en conflictos y daños a la propiedad que...
20 Oct Desconocidos incendian parcela de soja en San Pedro
El área principal de cultivo perteneciente a “Don Checho” Montanía, pequeño productor de Cruce Liberación, fue quemada de manera intencional el lunes pasado.
Además de las coyunturas agroclimáticas y económicas, los productores siguen enfrentando desafíos sociales que derivan en conflictos y daños a la propiedad que perjudican a trabajadores paraguayos y generan un quiebre en el desarrollo sostenible del sector.
Este fue el caso de Leonardo “Don Checho” Montanía quien enfrenta importantes pérdidas económicas debido al daño de su propiedad, ya que su sustento depende del trabajo en su chacra. Se aboga por el acompañamiento estatal para brindar mayor seguridad a quienes solo desean hacer lo que mejor saben: trabajar el campo.
“Nunca tuvimos este tipo de problemas en nuestra comunidad, no molestamos a los vecinos, pero muchas veces la gente no quiere que seas el ejemplo y nuestro trabajó marcó una diferencia en la zona. Nos queda tener fe y esperanza, y seguir adelante”, comentó Don Checho.
Promotor del cambio
Montanía es uno de los tantos productores que logró diversificar su producción con el cultivo de granos, hortalizas y frutas, entre otros, y gracias a su esfuerzo logró mejorar su calidad de vida y la de toda su familia.
Asentado en Cruce Liberación en San Pedro, cuenta con 10 hectáreas que han dado sustento a varias generaciones de la familia y hoy le permiten ampliar oportunidades de desarrollo profesional y personal, dignificando la tradición familiar. También es uno de los impulsores del desarrollo socioeconómico de la agricultura familiar en toda la comunidad.
Como integrante del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) desarrollado por Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola, hace un par de meses, puso a disposición su finca y dirigió una capacitación para otros productores y técnicos de Liberación con quienes compartió su experiencia aplicando buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la soja, las consideraciones a tener en cuenta para una producción exitosa y el manejo y conservación de suelo en la agricultura familiar.