UGP | Evolución de los principales motores productivos del Paraguay
18061
post-template-default,single,single-post,postid-18061,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Evolución de los principales motores productivos del Paraguay

El desarrollo rural implicó un largo recorrido que inició con la caza y recolección, pasó por varios estadíos y se fortaleció con la tecnificación, mecanización  e innovaciones. Recogemos algunos de los principales motores productivos que protagonizaron esta evolución.  De acuerdo con la investigación de Fabricio Vázquez,...

Evolución de los principales motores productivos del Paraguay

El desarrollo rural implicó un largo recorrido que inició con la caza y recolección, pasó por varios estadíos y se fortaleció con la tecnificación, mecanización  e innovaciones. Recogemos algunos de los principales motores productivos que protagonizaron esta evolución. 

De acuerdo con la investigación de Fabricio Vázquez, autor del libro “Evolución del mundo rural paraguayo. De la caza y recolección a las cadenas de valor”, la producción agropecuaria se diversifica constantemente y, desde su origen, supo adaptarse a las tendencias de mercado en las distintas épocas, pasando de las actividades extractivas a las productivas.  

Durante el periodo indígena la dinámica productiva y económica respondía a las actividades extractivas de recolección, caza y  pesca, además de la agricultura como actividad productiva.

En el periodo colonial, los engranajes -como los denominó el autor- de mayor impacto fueron el tabaco y la yerba mate, que también eran exportados. El tercer engranaje fue el cultivo de subsistencia. 

Para el periodo comprendido entre 1811-1840 se añadió el cuero, en la etapa abarcada entre los años 1840-1865 se incluyó el algodón. El tabaco, la yerba mate y los cultivos de subsistencia eran los grandes eslabones, mientras que el cuero y algodón ocupaban menor escala.

Cinco años más tarde y hasta 1900, el sistema productivo y económico comprendía al tabaco, la yerba mate, los cultivos de subsistencia, la naranja, el aceite de coco y el cuero. Medio siglo después el algodón, la carne salada, los rollos de madera y tanino de quebracho fueron los productos de mayor impacto, y a menor escala se mantienen el tabaco, la yerba mate, la naranja y el cultivo de subsistencia. 

Entre 1980 a 1990 incursiona la soja y permanecen el algodón, los rollos de madera y cultivos de subsistencia como engranajes de tamaño medio, siendo los más pequeños la carne y los lácteos. 

Disminución de la actividad extractiva

Para el periodo 1990-2010 la producción desplazó a la categoría de extracción y el algodón, la soja y los cultivos de subsistencia se mantienen con mayor participación y en menor escala los lácteos, la carne, el azúcar y la yerba mate. 

En el último par de décadas (hasta el 2022) los principales engranajes son la soja, el maíz, el trigo, el arroz y la carne. En escala media están los lácteos y los cultivos de subsistencia, y en un rango más pequeño el sésamo, el cerdo, las aves, las frutas, la producción forestal, el almidón de mandioca y la yerba mate.  



Recibí las noticias del sector