El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) habilitó este viernes el campo experimental que albergará al Inbiotec. Se trata de un parque tecnológico a través del cual se fortalecerá el programa de mejoramiento de la soja e iniciarán con programas para el maíz y otros cultivos. El...
04 Ago Puesta en marcha del centro de investigación tecnológica más innovador del país
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) habilitó este viernes el campo experimental que albergará al Inbiotec. Se trata de un parque tecnológico a través del cual se fortalecerá el programa de mejoramiento de la soja e iniciarán con programas para el maíz y otros cultivos.
El predio está ubicado en el barrio Santo Domingo, en Encarnación, y abarca unas 27 hectáreas destinadas a la investigación biotecnológica en Paraguay. El Inbiotec pretende convertirse en referente nacional en la investigación y desarrollo, que, además de proveer tecnología adaptada a las necesidades de los productores, apunta a ser un centro de formación del capital humano dotando al país de más y mejores profesionales.
Alfred Fast, presidente del INBIO, resaltó la apertura para que los profesionales del sector agrícola puedan potenciar sus conocimientos y alentó a los productores y las empresas del sector agrícola a apropiarse de este innovador proyecto. “Este centro será un ícono de la unión del sector agrícola con la consolidación de los materiales paraguayos como herramienta productiva”, agregó.
Por su parte, Estela Ojeda, gerente general del INBIO, mencionó que el predio albergará los ensayos de mejoramiento de la soja correspondiente a la campaña 2023/2024 y se iniciará con los ensayos de mejoramiento del maíz. En el orden de trabajos, continúan con la planificación de todo lo requerido en cuanto a infraestructura.
Cabe mencionar que el INBIO inició sus ensayos en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay en Yguazú y el objetivo es ir trasladando todo lo trabajado a este nuevo lugar que actuará como campo central de experimentación.
Esta nueva locación también permitirá desarrollar programas para otros cultivos -incluso aquellos de autoconsumo-, mejorando los rendimientos y, por consiguiente, la rentabilidad para los pequeños productores de la zona, añadió Anibal Morel, coordinador del programa de mejoramiento genético de cultivo de soja.
Convenio
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Compañía Agrícola de Desarrollo y Comercialización S.A. (CADEC) firmaron un convenio para abordar la producción y comercialización de híbridos de maíz. Mediante esta alianza, se prevé ir avanzando en tecnologías de maíz competitivas que serán una solución para los productores agrícolas.