La comunidad de productores del distrito de San Joaquín, ubicado en Caaguazú, entendió que la tecnología es necesaria para mejorar la producción y con ello lograron dinamizar sus ingresos, según contó el productor Dionisio Páez. Páez forma parte de la comunidad de Takauapi Guasu, ubicada en...
02 Jun Biotecnología contribuyó al crecimiento y mejora de la zafra en el distrito de San Joaquín
La comunidad de productores del distrito de San Joaquín, ubicado en Caaguazú, entendió que la tecnología es necesaria para mejorar la producción y con ello lograron dinamizar sus ingresos, según contó el productor Dionisio Páez.
Páez forma parte de la comunidad de Takauapi Guasu, ubicada en ese distrito, que empezó a aplicar biotecnología en el año 2012 de la mano del programa de agricultura sustentable con biotecnología desarrollado por el Instituto de Biotecnología Agrícola. Recordó que en ese entonces hubo productores que rechazaron la idea, pero actualmente ven los resultados y cada vez son más quienes aprovechan los beneficios de la biotecnología.
La comunidad empezó con mucho sacrificio y, gracias a la dedicación y el esfuerzo, pasaron de iniciar con 55 hectáreas de cultivo de soja a cerrar esta zafra con 4.000 hectáreas. “En mi caso, empecé con cuatro hectáreas y, aunque hubo sequía en diciembre, ahora logré los 2.500 kilos, y los demás están en un rango similar”, dijo Páez.
Producción dinámica y más ingresos
Gracias a la rotación de cultivo, ahora cuentan con plantaciones de maíz zafriña que están en su última etapa de maduración, para luego sembrar trigo. “Donde era soja, ahora tenemos maíz, una parte para grano y otra para silaje. En estas parcelas también hay cultivo verde de forraje que cuida de los suelos, ahora es cobertura, luego a enrolar y cultivar trigo”, explicó.
Asimismo, resaltó que cada vez son más los productores que van probando distintos tipos de pastura, técnicas y productos para cuidar de sus suelos, ya que ven los resultados en la calidad de la zafra. “La cadena productiva genera ingresos cada tres meses a tres meses y medio, siendo un medio para cubrir los estudios de la familia para mejorar alguna cosa en la casa o para la producción misma”, señaló el productor.
Con la temporada de siembra cerca, la comunidad se alió con otros distritos que les proveen las maquinarias para mejorar las técnicas de siembra. Además de la falta de maquinarias, se enfrentan a la necesidad de rutas más adecuadas para el paso de estas, por lo que esperan que las autoridades sigan contribuyendo en la mejoras de infraestructura.
Páez es uno de los tantos productores que se esfuerzan por demostrar a su comunidad y al país que el campo produce de manera sustentable y sostenible, beneficiando a la gente y a la economía en general.
Fuente: Inbio