UGP | Exportaciones de origen animal generaron USD 283 millones a febrero
17593
post-template-default,single,single-post,postid-17593,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Exportaciones de origen animal generaron USD 283 millones a febrero

El volumen de salida aumentó un 5,64 %, mientras que los ingresos disminuyeron un 4,19 %, según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El envío de carne, menudencias, productos y subproductos de origen animal generó el ingreso de USD 283.943.181...

Exportaciones de origen animal generaron USD 283 millones a febrero

El volumen de salida aumentó un 5,64 %, mientras que los ingresos disminuyeron un 4,19 %, según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El envío de carne, menudencias, productos y subproductos de origen animal generó el ingreso de USD 283.943.181 de enero a febrero del corriente año, lo que representó una caída del 4 %, en relación con el mismo periodo del 2022. Mientras que el volumen total de las exportaciones creció un 5,64 %, alcanzando las 88.592 toneladas. 

“Este aumento en el volumen de exportaciones y disminución en el ingreso de divisas -que se dio tanto en el año 2022 como en este enero y febrero- revelan una incongruencia con la economía de mercado, el libre comercio de oferta y demanda”, sostiene Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). 

Principales factores de incidencia 

Paraguay -explica Galli- tiene que exportar el 70 % de toda su producción porque el consumo local es sólo el 30% y no tiene capacidad para absorber un porcentaje mayor en los momentos de altibajos de la oferta y demanda. 

A lo que se suma la alta concentración de mercado en manos de pocas empresas compradoras y una gran oferta productiva, con casi 140.000 tenedores de ganado existentes en el país. Esto propicia los espacios para ejercer arbitrariedades por parte de  las posiciones dominantes.

 “Hay ocasiones en que, cuando bajan los precios y hay problemas de mercado, la industria baja los precios pero mantienen sus márgenes, y esto se da con mucha frecuencia ante cualquier evento”, añadió el presidente de la ARP.

Esto pudo apreciarse ante el llamado de alerta por un caso de vaca loca en Brasil: antes de que se confirmara el diagnóstico y se movieran los precios internacionalmente, las industrias locales pararon sus compras y, al reabrirlas, lo hicieron con 30 a 40 puntos menos, lo que da indicios de querer forzar una situación, según sostiene Galli. 

Finalmente, recalcó que el libre mercado es relativo para el sector, solo cuando hay una falta real de productos para la industria se da un aumento en los precios para el productor nacional. “Esa es una gran debilidad que nosotros tenemos”, aseveró. 



Recibí las noticias del sector