UGP | Los cultivos transgénicos benefician al mundo desde hace más de dos décadas
17224
post-template-default,single,single-post,postid-17224,single-format-standard,wp-embed-responsive,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Los cultivos transgénicos benefician al mundo desde hace más de dos décadas

La investigación y utilización de cultivos transgénicos fueron siempre blanco de críticas desinformadas por parte de muchos sectores ambientalistas. No obstante, la ironía se refleja en los estudios científicos realizados por numerosas instituciones, entre ellas el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y La...

Los cultivos transgénicos benefician al mundo desde hace más de dos décadas

La investigación y utilización de cultivos transgénicos fueron siempre blanco de críticas desinformadas por parte de muchos sectores ambientalistas. No obstante, la ironía se refleja en los estudios científicos realizados por numerosas instituciones, entre ellas el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que muestran que, gracias a la aplicación de estas tecnologías, se redujo el impacto ambiental en el mundo.

Uno de los estudios muestra cómo la utilización de semillas genéticamente mejoradas, la fertilización de la tierra, el riego y demás, hicieron que Estados Unidos pasara de producir apenas 2 toneladas de maíz por hectárea en 1940 a más de 10 toneladas de maíz por hectárea desde el año 2004.

La proporción de tierra para producir 10 toneladas de maíz en 1940 era mucho mayor al área actual de cultivo. Producir mayor cantidad de alimentos en menos espacio significa liberar superficie (y biodiversidad) que sin tecnología moderna se hubiese ocupado para producción.

Asimismo, estudios de la FAO muestran que hubo un crecimiento de superficie de x2 a x5 en diversos cultivos como papa, banana, maíz, trigo, entre otros. Esto se logró gracias a la implementación de las tecnologías mencionadas, y el crecimiento podría ser mayor siempre y cuando los países en desarrollo, como el nuestro, avancen hacia un trabajo agrícola como el de naciones del primer mundo; eso implica garantizar un mejor acceso a fitosanitarios y semillas mejoradas y certificadas. 

Volviendo al uso de tierra productiva en los Estados Unidos, el siguiente mapa muestra cómo entre 1996 y 2018 se evitó el uso agrícola de 231,2 millones de hectáreas de tierra. Esto equivale a preservar la biodiversidad de un territorio mayor al de Groenlandia (Brookes, 2020).

Reducción de la contaminación a nivel mundial

No está de más destacar que los cultivos transgénicos redujeron la aplicación de 776 millones de kilogramos de pesticidas entre 1996 y 2018. Esto significó una disminución del 19% de impacto ambiental asociado a pesticidas en el agro.

También el menor uso de insumos y arado en cultivos transgénicos evitó la liberación de 302,3 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera entre 1996 y el 2018. Un equivalente a retirar de circulación todo el parque automotriz de Brasil, Argentina, México y Chile durante un año (Brookes, 2020).




Recibí las noticias del sector