Trigo, maíz y mandioca con buenos rindes y buen precio

Agricultores de Caaguazú reportan que están iniciando la zafra de trigo con el pie derecho, ya que el clima y los precios son fuertes incentivos para algunos. Por otro lado, los principales cultivos de renta de la agricultura familiar campesina están con altos rendimientos y muy buenos precios; la venta de maíz está en auge con rindes de 2500 a 3500 kilos por hectárea y con un precio de 1000 a 1500 el kilo; también la mandioca está con un precio superior a 500 guaraníes el kilo, informaron. “Está muy lindo el trigo. Ahora se inicia la cosecha de granos con un rendimiento de 6 a 8 o más toneladas por hectárea, con precio de 130 dólares la tonelada. Se requiere un clima un poco más frío para el trigo, pero en general está bien el cultivo, y los precios hoy están mejor que en los últimos tres años” expresó Dionisio Hildebrandt, productor de la zona de Caaguazú. Por su parte, Adolfo Gonzales, presidente de la Asociación de Productores San Pedro II, de Caaguazú indicó que “estamos enviando nuestros productos al Mercado de Abasto; el maíz, el poroto, la mandioca, también frutas y hortalizas, se están vendiendo muy bien y nos salva para sub
sanar algunos gastos. El 50% de nuestros socios mandan sus productos al Abasto y el resto vende por la zona a las fábricas y a los silos”. La mencionada Asociación está conformada por aproximadamente 75 pequeños productores de las zonas de Caaguazú, Vaquería y Raúl A. Oviedo. Los socios trabajan en distintos rubros de la producción y reciben apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y de la UGP.

Integración productiva en Caaguazú

Los pequeños productores de la zona de Caaguazú comentan que reciben asistencia técnica y semillas proveídas por la UGP en un marco de cooperación técnica. “Trabajamos de forma muy unida y organizada con los socios agricultores y con el ingeniero Manuel Ocampos, quien nos brinda la asistencia técnica necesaria. También gracias a la UGP podemos contar con semillas de maíz y fertilizantes para los productores de la Asociación. Estamos muy agradecidos por el trabajo y el apoyo que recibimos”, concluyó González.