Tras la sequía, productores vaticinan pérdidas comerciales

Debido al fuerte estrés hídrico que afecta al campo hace más de 30 días, los productores vaticinan una gran pérdida comercial por la baja calidad y rendimiento de la soja. Según reportes, el rendimiento este año bajó en un 60% y existe un gran riesgo de desvalorización comercial del grano en los silos y puertos.

“Los premios en los puertos son positivos para el agricultor, lastima que no tenemos casi soja por la sequía”, expresó Aurio Frigheto, productor y dirigente de la CAP en Alto Paraná.

Por su parte, Hermes Aquino, productor de Caaguazú manifestó que “ya está perdiendo valor comercial el grano. La soja que se sembró mas temprano va a ser de una calidad regular, pero yo calculo que mas de 100.000 hectáreas sólo van a servir como alimento de ganado. Eso quiere decir que los silos no van a agarrar luego”.

Calidad se mantiene en Itapúa.

Según reportes de Orlando Gallas, de Colonias Unidas, Itapúa, la calidad en la zona sur se sigue manteniendo; sin embargo, el rendimiento estará muy por debajo de lo esperado. “Tendremos una pérdida del 60% en cuanto a rendimiento”, puntualizó.

Meteorología anuncia tormentas

La dirección de meteorología anunció hoy el ingreso de un sistema de tormentas para la región Oriental y Chaco. Los departamentos afectados serían: presidente Hayes y sur de Boquerón; Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Central y Cordillera; Itapúa, Caazapá, San Pedro, Guaira y Caaguazú.

Fuente: Dirección de Meteorología e Hidrología DINAC.