Sojapar lanza nueva variedad de soja nacional: la R34

En la feria INNOVAR, fue lanzada la tercera variedad de Sojapar, llamada R34 que fue desarrollada mediante el programa de mejoramiento de soja IPTA-INBIO. El evento contó con la participación de una importante cantidad de productores, representantes de gremios y empresas del sector agropecuario. “Nuestros materiales se están evaluando en Brasil, específicamente en Mato Groso y Rio Grande Do Sul. A su vez se están realizando los procesos de registro para poder comercializar las semillas a nivel regional. Hemos visto un muy buen comportamiento de las variedades en los estados brasileños e incluso son resistentes a las fuertes sequías que están afectando el territorio vecino” explicó la ingeniera Estela Ojeda, gerente general del INBIO.
Cabe destacar que el proceso para liberar una nueva variedad genética en Paraguay tarda de 8 a 10 años aproximadamente; a los que suman otros 2 años de gestión de registro para su comercialización.

Acerca de variedad R34

“Este material ya está a disposición de los productores y pueden utilizarlo a partir de la próxima campaña; es una variedad precoz que viene a satisfacer la necesidad de los agricultores, ya que tiene una resistencia a la Roya de la soja y una moderada resistencia a macrofonina, además de un alto potencial de rendimiento” indicó Ojeda. Las variedades genéticamente modificadas de Sojapar, son desarrolladas por técnicos expertos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria .IPTA y el Instituto de Biotecnología Agrícola INBIO.