Representantes de Mercosur buscan agilizar sistema de transporte comercial

Con el objetivo de armonizar los procedimientos de fiscalización del transporte internacional terrestre para pasajeros y cargas, se realizó la reunión ordinaria “Transporte del Mercosur”, el pasado jueves en el Hotel Sheraton de Asunción. En el mencionado encuentro participaron representantes del sector público y privado de nuestro país, como también representantes de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los principales temas expuestos fueron, la facilitación fronteriza, que refiere a la agilización de los trabajos, ya que el sector privado depende mucho del tiempo. Otro punto mencionado fue la unificación de los controles en los diversos países, elaborando un manual general de procedimientos de control, que irá dirigido principalmente a los camiones de carga que circulan de forma permanente.

“Se insistió en el cumplimiento irrestricto del acuerdo de transporte internacional terrestre, ya que muchas veces los países integrantes del Mercosur quieren aplicar normativas internas, no respetando lo acordado”, relató el Lic. Humberto Rodas, asesor técnico y jurídico de CAPATIT Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre.

Participación del sector privado

Al mismo tiempo, Rodas indicó que los acuerdos se mejoran cada año y a su vez se van digitalizando los procedimientos y estableciendo los documentos de porte obligatorio. “Entre todos estos puntos se busca escuchar la postura de los representantes de otros países e ir unificando los planes de trabajo”, explicó, agregando que “es importante darle participación al sector privado, tanto en las preparatorias técnicas como en las reuniones oficiales”.