Puerto Concepción impulsará el flujo comercial del país

Con la renovación del puerto granelero de Concepción se espera que emerjan un sinfín de beneficios, no sólo para la cadena productiva agrícola, sino para todo el movimiento comercial de la región norte del país.

Los granos de soja que serán trasladados en camiones desde el Brasil hasta el puerto de la ciudad de Concepción traerán consigo un importante flujo comercial, que irá desde la venta de gasoil en las estaciones de servicio, venta de comidas en restaurantes o copetines, repuestos en los locales, empresas fabricadoras de barcazas, en las gomerías y muchos otros negocios que reflotarán en el norte del país tras ponerse en marcha esta nueva iniciativa.

Por otro lado, Carlos Rodiño, presidente de la empresa Baden, que operará en el lugar, dijo que ésta obra representa una gran oportunidad para productores y empresas paraguayas, por la facilidad de nuevos accesos a los diferentes mercados.

Cabe resaltar que el puerto también generará trabajo para funcionarios en las oficinas de las instituciones del estado. Los entes estatales que estarán en el sitio son la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El puerto cuenta con nuevas instalaciones para laboratorio de verificación y de la calidad de los granos, además de la remodelación total de las oficinas de algunas instituciones del Estado.

Esta iniciativa fue impulsada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la empresa Baden; una alianza operativa que permitirá generar más empleos en la zona y un importante desarrollo en la economía de nuestro país.

La obra se realiza con una inversión comprometida de USD 12 de millones, de los cuales se han invertido ya USD 7,5 millones. La capacidad del puerto es de hasta 500 toneladas de grano por hora por camión descargado, mientras que la capacidad de carga de barcazas llega hasta las 1.400 toneladas por hora, según los informes.