Perspectiva agroclimática regional hasta el 28 de febrero

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas.

El este del NOA, el centro y el sur de la Mesopotamia, el norte y el sur de Córdoba, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos aislados de registros superiores a 20°C.

El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola:  La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con temperaturas cercanas a los 35°C.

El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Hacia el final de la perspectiva, se producirán lluvias aisladas de frente caliente que, posteriormente, darán paso al avance un frente de Pampero, con precipitaciones con valores significativos sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay, que recibirán valores escasos.

La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 100 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm.

El centro-este del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el extremo sudeste del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.