Neuland, una colonia comprometida con el desarrollo sostenible del Chaco

“La cooperativa Neuland está siempre afanada en ponerse al día con las leyes ambientales, por lo que hemos trabajado, con cada productor, en proyectos de gestión ambiental que dan énfasis a las prácticas agropecuarias sustentables, como también a la reforestación para paliar los déficits forestales de la zona”, refirió Stefan Isaak, ingeniero forestal encargado del Proyecto de Sustentabilidad de la Colonia Neuland.

Tras la elaboración de este proyecto, en el que se realizaron estudios, mapas y una serie de capacitaciones y concienciación a los productores, la colonia Neuland recibió, luego de tres años, una licencia ambiental global con responsabilidad individual otorgado por la SEAM.

Primera licencia con estas características

La licencia concierne a un total de 850 fincas y la superficie total de la colonia, que son 320.000 hectáreas.

“Esto significa un arduo trabajo con 450 productores en relación con el manejo racional de árboles (corredores biológicos), pasturas, animales de producción y cultivos agrícolas, para mejorar la productividad y la sostenibilidad”, indicó el ingeniero.

Explicó que un punto muy importante para la cooperativa es mantener las reservas boscosas dentro del margen de la ley. “Hoy en día contamos con unas 80.000 hectáreas de bosques dentro de lo que cubre la licencia. Nos damos cuenta del valor ambiental de las franjas biológicas, ya que frenan la devastación de grandes áreas. Nuestra propuesta estratégica para proteger los recursos naturales es unir aquellos remanentes de bosques nativos existentes integrándolos en una red de corredores biológicos, a través de franjas de distinta longitud y grosor que tenemos hoy día”, explicó.

Alegó que esto sería posible en el tiempo, ya que, en las actividades como la ganadería, se trabaja con sistemas silvopastoriles que se prestan para la regeneración de bosques. En cuanto a la agricultura, se opta por un ordenamiento territorial efectivo, definiendo las áreas de reserva forestal dentro de cada predio.

“Sumando todos los trabajos individuales hechos con los productores deben darnos como resultado la adecuación a las leyes ambientales, por un lado, y por otro lado deben garantizar que las generaciones futuras puedan seguir desarrollándose de esta forma, es decir que se pueda seguir aplicando en el tiempo”, agregó Isaak.
Sostenibilidad forestal
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Heinz Bartel destacó que este proyecto de gestión ambiental es trascendental para la colonia ya que, no sólo permite un mejor desarrollo de la producción sino también ayuda a preservar los recursos. “El Chaco hoy día está en varios titulares de los medios locales y del mundo por ser una zona totalmente “deforestada”.

Sin embargo, el término deforestación me parece un tanto infeliz ya que la ley paraguaya ambiental y forestal nos obliga a preservar un 25% del área boscosa, sumando las franjas y reservas da un total 50% de áreas preservadas que debe tener el agricultor, y este apenas puede sacar provecho de un 45% de sus tierras, mientras por el resto no recibe compensaciones, ni incentivos”, concluyó Bartel.

Fauna chaqueña en áreas de reserva
“Desde el momento en que la cooperativa Neuland inició este programa de adecuación ambiental, no sólo nos sorprendimos nosotros, sino también los productores de la zona, ya que, en el momento de tomar decisiones, este plan de adecuación iba a incluir una serie de alternativas de mejores prácticas ganaderas y agrícolas más amigables con la naturaleza”, expresó la Dra. Laura Villalba, coordinadora del programa de conservación de especies de la WCS Wildlife Conservation Society.

Expresó a su vez que es importante que el agricultor sepa que el Chaco no es sólo una zona altamente productiva, sino que también es vital para la fauna, por lo que la organización trabaja instalando cámaras trampa en las reservas boscosas para estudiar la población de animales que habita en ella. “Considero que las áreas de reserva y cortinas rompe vientos son importantes para el paso de la fauna y la subsistencia de ésta”, expresó.