LDC ayuda a fortalecer habilidades en la gestión de riesgos en instituciones educativas

Representantes del área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE) de Louis Dreyfus Company (LDC) Paraguay realizaron capacitaciones en gestión de riesgos y desastres en el colegio Bernardo Luque, cercano al acopio de granos que la compañía posee en Curuguaty. La compañía prevé replicar la experiencia en las escuelas cercanas a sus acopios en las localidades de Caaguazú, Tuna y Pozuelo.

El objetivo primordial de esta iniciativa es ayudar a fortalecer las capacidades de las instituciones educativas del interior del Paraguay en la prevención y el manejo correcto de los riesgos en situaciones de emergencia. Manuel Britez, responsable de SHE para LDC Paraguay, estuvo a cargo de dictar las capacitaciones: “propusimos llevar adelante esta iniciativa en las escuelas porque cuando se capacita a un niño, se capacita indirectamente a todas las familias de la comunidad; también sabemos que existe una carencia de entrenamiento básico en cuanto a gestión de riesgos, y nosotros contamos con información y materiales que pueden ser de gran ayuda para momentos críticos y, por tanto, sentimos la responsabilidad de compartir todo esto”. La empresa también donó un kit con equipamiento básico para la atención de primeros auxilios y principios de incendio a la institución.

Consultada sobre el aporte de LDC, la directora del Colegio Bernardo Luque en Curuguaty, Cristina de Acosta, explicó que, gracias a este taller, los estudiantes se sienten más confiados y preparados para enfrentar un desastre: “Esta experiencia fue una bendición, porque además de capacitarnos para reaccionar ante situaciones de riesgo, también nos proveyeron de herramientas útiles y materiales informativos para la prevención de incendios y otros riesgos, asegurándonos así que contamos con el entrenamiento y los equipos necesarios para actuar.”

El proyecto de LDC contó con tres instancias. Primeramente, se trabajó junto con las autoridades educativas con el fin de acordar y elaborar un plan para enfrentar posibles escenarios de emergencia. Luego, la “brigada de emergencias”, compuesta por docentes y alumnos de los cursos superiores, fueron capacitados en atención de primeros auxilios, prevención de incendios e identificación de riesgos, entre otros. Finalmente, se realizó un simulacro en la institución, el cual contó con la participación de los estudiantes, el cuerpo de bomberos de la comunidad y la brigada de emergencias de la planta de LDC, la cual está previamente entrenada y habilitada para colaborar con las instituciones educativas.

“Próximamente replicaremos esta actividad en las distintas zonas en las que LDC opera, con el fin de asegurar que las escuelas cercanas a nuestros activos estén mejor entrenadas y preparadas para el manejo de situaciones de riesgo”, concluyó Brítez. “Todo esto se alinea con nuestro compromiso global de crear un ambiente libre de accidentes donde sea que operemos, apuntando a un futuro seguro y sustentable”.

Acerca de Louis Dreyfus Company

Louis Dreyfus Company es una compañía líder en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas. Aprovechamos nuestro alcance global y nuestra extensa red de activos para servir a nuestros clientes en todo el mundo, llevando los productos adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado –de forma segura, responsable y fiable. Nuestras actividades abarcan toda la cadena de valor desde el campo a la mesa, a través de una amplia gama de líneas de negocio (plataformas). Desde 1851 nuestro portafolio ha crecido hasta incluir Oleaginosas, Cereales, Arroz, Transporte, Mercados globales, Café, Algodón, Azúcar, Lácteos y Jugo. Ayudamos a alimentar y vestir a unos 500 millones de personas cada año originando, procesando y transportando aproximadamente 81 millones de toneladas de productos. Con una estructura organizada matricialmente en 6 regiones geográficas y 11 plataformas, Louis Dreyfus Company desarrolla actividades en más de 100 países y emplea aproximadamente a 19.000 personas a nivel mundial. Por más información, visita www.ldc.com y síguenos en Twitter y Linkedin.