La tecnología es indispensable en la producción de cualquier rubro

“Para tener una buena producción sí o sí hay que tener tecnología”, manifestó René Mereles, horticultor del distrito de Edelira, Itapúa, mientras recorría la feria Agrodinámica que abrió sus puertas el pasado martes en la sede de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el mencionado departamento.

Comentó que entre los rubros a los que se dedica se encuentran la soja, los verdeos, zanahorias, tomates y locotes. “Un solo rubro no alcanza, necesitamos tener ingresos durante todo el año, por eso cultivamos varios alimentos. La soja particularmente tiene solo una cosecha y luego termina, sin embargo, las hortalizas se pueden cultivar y cosechar de manera constante”, explicó.

Además, sostuvo que hoy día es difícil trabajar sin maquinarias. “La agricultura emplea mucha mano de obra y también requiere tecnología, ya que simplifica los tiempos y asegura una buena producción. Lo único que hacemos manualmente en mi finca es arrancar las zanahorias cuando están maduras, el resto es todo a máquina”.

Mereles cuenta con 20 hectáreas de soja y 15 de hortalizas. Trabaja con ayuda de su familia y una empresa de venta de semillas que lo orienta en la labor de campo. “Tengo un hermano ingeniero que me ayuda mucho también. Todo se hace más fácil cuando alguien te asesora”, expresó. Luego agregó que “esta clase de ferias (por Agrodinámica) son muy importantes para que el pequeño agricultor se informe y pueda mejorar en su cultivo, además hay herramientas muy interesantes”.