La superficie y rendimiento del sésamo aumentaron este año

La cosecha de sésamo está llegando al 80% en casi todo el país y tanto los rindes, como la superficie sembrada aumentaron en gran medida con respecto al año pasado, según reportes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo CAPEXSE. “Tuvimos un repunte en la producción. Estamos alcanzando una superficie sembrada de aproximadamente 40.000 hectáreas en todo el país y un rendimiento promedio de 700 a 800 kg/ha” indicó el vicepresidente de CAPEXSE Gilberto Ozorio. Por otra parte, manifestó que con el alto rendimiento que se está alcanzando este año, se llegaría entre las 13.000 y 15.000 toneladas de sésamo; resultado muy superior al año anterior que alcanzó 3.000 a 4.000 toneladas nada más. “Lograr esta cifra en su totalidad dependerá de los factores climáticos, ya que las constantes lluvias presentadas semanas atrás retrasaron bastante la cosecha”
Precio y venta

Según CAPEXSE, los precios oscilan entre los 5.000 y 5.500 guaraníes y la comercialización empezó ya hace dos meses; en estas últimas semanas se ha ido intensificando la venta. “Normalmente antes de llegar a Semana Santa, aumenta la comercialización en un 80%, y el 20% queda para después de los días santos” recalcó Ozorio.

Calidad de Semillas

También cabe destacar que las empresas asociadas a CAPEXSE siguen enfocadas en mantener y mejorar la calidad de las semillas y la inocuidad del producto. “Valoramos el trabajo conjunto entre la Cámara de Exportadores de Sésamo con el SENAVE, FCA, MAG Y DEAG para erradicar la aparición de trazas de químicos en el producto” finalizó.