Industrializarán canola para abastecer el mercado local

La primera fábrica de aceite y harina de canola del país fue inaugurada el pasado jueves en la 18ª. edición de la tradicional feria Agro Show realizada en las instalaciones de la cooperativa COPRONAR del distrito Naranjal, a unos 100 km de Ciudad del Este.

“Es un gran logro para nosotros ya que la cooperativa será la primera en industrializar la semilla a nivel país. Además, generará mucho empleo en la zona y también beneficiará a aquellos productores que cultivan la canola, ya que verán la oportunidad de mejorar sus ingresos”, indicó Darci Bortoloso, presidente de la Cooperativa.

Por otro lado, recalcó que se pretende que el producto pueda abastecer primeramente al mercado local. “Esta industria se lleva adelante mediante el capital de empresas brasileras, sin embargo, se pretende que el producto sea de consumo interno y luego veremos para la exportación”, agregó Bortoloso.

Capacidad de la Fábrica

La fábrica ocupa una superficie de 8.000 m2 de las 5 hectáreas que posee la cooperativa en el distrito de Naranjal. Se tiene previsto industrializar 20.000 toneladas de canola al año. Este emprendimiento no sólo beneficiará a los productores de esta semilla, sino también a transportistas, vendedores de los productos elaborados, entre otros.

Inauguración

La inauguración se realizó durante la feria Agro Show en donde participó una importante cantidad de personas entre los que se encuentran autoridades, productores, comerciantes de empresas agrícolas y empresarios extranjeros.

La feria se realizó del 21 al 23 de febrero y, además de contar con una gran cantidad de empresas que exponían sus insumos y maquinarias agrícolas, se impartieron charlas dirigidas a los agricultores, sobre conservación de los suelos y rotación de cultivos.